TCA: trastornos de la conducta alimentaria

Nos lo cuenta Lara, que tras 10 años de convivencia con la enfermedad, lo ha superado

Hola, me llamo Lara y vengo a contaros en primera persona lo que es sufrir un TCA (trastorno de la conducta alimentaria).

 

He sufrido durante casi 10 años esta enfermedad y puedo decir que a día de hoy estoy curada. La receta es mucha voluntad, terapia y quererse mucho.

 

Para empezar me gustaría mencionaros una frase que escuché hace no mucho tiempo, decía algo así: “hay muchas enfermedades que te matan, pero en esta te quieres morir tú”. He leído muchas frases, la típica crítica: “mírala, está anoréxica”, como si fuera una elección, o se hiciese por gusto, y no… ¿tenemos claro que los TCA son una enfermedad y que las enfermedades no se eligen? ¿Alguien elige tener un resfriado? Este tipo de enfermedades están dentro de las consideradas adicciones sociales y porque no se vean, no significa que dejen de serlo y como enfermedades mentales han de ser tratadas por un médico psiquiatra. 

 

En mi opinión, uno de los problemas al tratarlas, es que no es tan fácil identificarlas como un resfriado, por ejemplo. Esto viene ocasionado porque durante mucho tiempo han sido un tema tabú y además algo que pensábamos que nunca nos iba a pasar a nosotros, que solo pasaba en las películas. Además, en muchas ocasiones, cuando sentimos esa pequeña ansiedad, no le damos importancia, ¿cuántas veces has dicho: “tengo ansiedad” y no has pensado en consultarlo con un especialista? En muchas ocasiones no le ponemos nombre al problema, pero cuando se repite mucho, quizás lo tenga y déjame que te diga una cosa: NO TIENES PORQUÉ ESTAR MAL, PUDIENDO ESTAR BIEN. No tienes porqué vivir con ansiedad, se cura.

 

Por lo general, en España, la Seguridad Social es algo escasa en cuanto a salud mental y en muchas ocasiones es tan importante como la salud física, pues quizás puedas llevar una vida normal con un resfriado pero imagínate hacerlo con una depresión que no te permita salir de la cama, no poder ir a tu trabajo, a tus clases, cuidar de tu familia…

 

Existen conceptos erróneos de los TCA. Habitualmente se ha pensado que estas enfermedades se daban en personas que querían perder peso porque no se ven bien físicamente entre otras distorsiones de la realidad, pero los TCA son considerados una adicción social más, en el que el objeto de consumo es la comida, es decir, la persona gestiona sus ansiedades, miedos, problemas a través de la comida. ¿Tengo ansiedad? Como. ¿Me preocupa algo? Como. En el caso de la bulimia, la persona que sufre la enfermedad normalmente luego tiene enormes remordimientos y puede llegar a purgarse para deshacer lo que ha hecho, en el caso de la anorexia es al contrario, normalmente dejar de comer cuando se encuentran en situaciones de ansiedad, miedo o angustia. 

 

Por supuesto, los TCA dan lugar a problemas de autoestima, teniendo en cuenta que las personas que lo sufren, carecen de ella; pero también dejan de verse bien habitualmente. Además, perjudican gravemente la salud del paciente, teniendo en cuenta que dejan de llegar los nutrientes suficiente al organismo, afectando a la piel, al pelo y por supuesto a la dentadura, pues cuando se produce el vómito, el esmalte de los dientes se estropea llegando a desgastarse por completo. En mi caso tardé años en recuperar mi pelo de nuevo y tuve que ponerme 10 carillas para que mis dientes estuvieran bonitos de nuevo.

 

Por último, decir que los TCA se curan: es importante acudir a terapia, dejarse ayudar y por supuesto, lo más importante es querer curarse, llevar una vida organizada, pensar que todos podemos conseguir lo que queramos. Pero hay dos maneras: una es haciendo las cosas mal y de ésta, estaremos enfermos; y otra, si lo hacemos bien, estaremos bien. 

 

Yo siempre dije: “qué bien se está, cuando se está bien” .


Lara  AB/30 de noviembre de 2021

Share by: