Tips de estudio

¿Estás de exámenes y quieres ser más eficiente en el estudio?

¿Estrés por los exámenes? ¿Te cuesta concentrarte?


Vienen fechas muy complicadas para todos los estudiantes, y por eso desde Je Femme queremos daros unos pequeños consejos para que rindáis al máximo en vuestras horas de estudio:


1.     Prepara tu material de estudio: antes de ponerte a estudiar, lo más importante es que dispongas de todos los materiales que necesitas (libros, apuntes, herramientas de dibujo…). Organízalo por asignaturas o por fecha de examinación.


2.     Ponte en un sitio cálido, con luz suficiente y buena mesa de estudio: estudia en una habitación en la que te encuentres cómodo/a.


3.      Sigue la técnica Pomodoro: consiste en estudiar durante 25 minutos (un pomodoro) y descansar después 5 minutos. Cuando completes 4 pomodoros, haz un descanso de entre 20 y 30 minutos. 


De esta manera, asimilaremos más fácil la información al tener el cerebro al 100% durante 25 minutos. En los descansos, es recomendable que des un pequeño paseo para estirar la espalda y despejar tu mente; come algo, bebe agua y prepárate para el siguiente pomodoro.


4.     Ten una rutina de estudio: a veces es complicado tener un hábito para estudiar, y especialmente si lo combinamos con trabajo u otras tareas. Pero ponerte un horario y seguirlo a rajatabla hará que tu cerebro se acostumbre a tener una rutina; además, organízate los temas o apartados por días y cumple tus metas.


5.     Busca cuestionarios o exámenes relacionados: si puedes, realiza pruebas o exámenes de otros compañeros o de otros años. Podrás ver cómo se enfoca la materia y medir tu progreso, ver lo que te sabes y lo que necesitas repasar.


6.     ¡Olvídate del móvil!: las distracciones son lo peor para poder tener un hábito de estudio saludable. El móvil, la televisión, las redes sociales… harán que pierdas tiempo y concentración. 


¿Nuestro consejo? Deja todos los aparatos electrónicos que no sean necesarios en otra habitación y en silencio, para que nadie pueda molestarte.


7.     Crea resúmenes o esquemas: te ayudarán a memorizar mejor la materia. Si tienes que memorizar vocabulario o palabras en otro idioma, puedes crear unas tarjetas o flashcards en las que apuntes por ambos lados la información necesaria e ir jugando a adivinar antes de dar la vuelta.


8.     Ten siempre a mano un boli y un trozo de papel, para poder apuntar dudas o ideas que tengas mientras estudias. Además, tener las manos ocupadas hará que te distraigas menos.


9.     Pasa a la siguiente: si te quedas atascado/a en un apartado, hay un tema que se te resiste… pasa al siguiente; si no, perderás tiempo de estudio del resto de la materia.


10.  Confía en ti mismo/a, y no te exijas más de lo necesario: nadie nos conoce mejor que nosotros/as mismos/as, por eso debes ser realista y asumir tus capacidades. Confía en que puedes hacerlo y no pienses frases como: “no soy capaz de hacerlo”, “para esto no valgo”… Cuando empezaste con el proyecto, creíste en ti y creíste en que eras capaz. Recuerda que fue lo que te motivó o lo que te motiva en la actualidad y piensa en positivo.


¡Buena suerte para todos/as!



Raquel Jiménez/ 6 de diciembre de 2021


Share by: