Salud mental

DEPRESIÓN Y SUICIDIO, DOS GRANDES PELIGROS CADA VEZ MÁS NOTABLES

La actriz española Verónica Forqué ha sido hallada muerta este 13 de diciembre en su domicilio de Madrid. La actriz sufría depresión desde hace algún tiempo, lo que apunta a que se haya suicidado. 


Mucha gente sufre algún problema y creen que la única solución que hay es quitarse la vida. No, no es así. Todavía existe la idea de que acudir a ayuda psicológica es de gente loca. No, no estás loco por ir al psicólogo. Un psicólogo es un médico, y si la cabeza no está bien, nada está bien.


El suicidio es más común de lo que se cree. Según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio del Suicidio en España, de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio., en 2020 se suicidaron 3.941 personas en España, siendo el 74% hombres, y el resto mujeres. 2020 se ha convertido en el año con más suicidios registrados de toda la historia. En España se suicidan 11 personas cada día, y cada 40 segundos a nivel global.


Según la Organización Mundial de la Salud, la gente que está viviendo una crisis, un conflicto, la pérdida de un ser, un abuso o una situación de violencia es más propensa a suicidarse. Pero no solo estas personas son grupos de riesgo, también lo son los refugiados, migrantes, homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y reclusos.


Un 20 % de los suicidios se produce por autointoxicación, aunque también existen otros métodos como el ahorcamiento, disparos con armas de fuego o mediante cortes en el cuerpo, entre otros. Es importante nombrarlos para saber reaccionar ante ellos.  Cómo ayudar a alguien que tiene pensamientos suicidas.



La gente que sufre depresión u otro trastorno mental suele refugiarse en las drogas, como la marihuana, los opiáceos, narcóticos, estimulantes o depresivos. Hay que evitar que esa persona no caiga en ellas, y estar pendiente de ellos en todo momento.


La salud mental es lo más importante. No dudes en acudir a ayuda psicológica cuando no te encuentres bien, ya sea amigos, familia o un psicólogo. Evitaremos muchísimos disgustos y pondremos solución a todo lo que está pasando.


Hay que concienciar a la gente sobre estos temas, la mayoría de ellos siguen siendo tabú.


Por ti, por mí, por todos. Que no te de miedo pedir ayuda. No eres débil por eso.


Malena Ramos/ 14 de enero de 2021

Share by: