¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

Hoy es el día internacional de la dislexia y desde Je Femme hablaremos acerca del tema. ¿Quieres saber qué es? ¡Sigue leyendo!

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura y escritura. Se da principalmente en niños, aunque también hay adultos que lo presentan. 

No tienen por qué tener un problema físico ni psicológico, simplemente es una alteración del neurodesarrollo.


Los niños disléxicos encuentran dificultades a la hora de recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar, o clasificar los sonidos.

En cuanto a la lectura se presentan omisiones, sustituciones, distorsiones, lentitud, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

Hay que recalcar que la dislexia no se da de la misma manera en todas las personas, así que es importante analizarlo de forma individual.

Curiosidades sobre la dislexia:


1- Los disléxicos tienen más capacidad de visualización. El pensamiento en imágenes es de 400 a 2000 veces más rápido que el pensamiento verbal, siendo más completo y profundo, ya que la imagen se adapta más fácilmente a lo que quiere expresar o significar una palabra.


2- Muchas celebridades presentaban y presentan dislexia, como Albert Einstein, Thomas Edison, Leonardo Da Vinci, Walt Disney, Cher, Andy Warhol, Jennifer Aniston, John Lennon, Johnny Depp, John F. Kennedy, Marlon Brando, Stephen Hawking, Steve Jobs, Steven Spielberg, Thalía, Tommy Hilfiger o Will Smith, entre otros.


3- Son más intuitivos y curiosos que cualquier otra persona, pues su cerebro va de una forma más rápida y ágil.


4- Puedes ser disléxico en un idioma y en otro no. Esto es un caso muy curioso y no suele darse muy a menudo, pero algunas personas bilingües han demostrado tener síntomas de dislexia en uno de los idiomas que dominan, mientras que en el otro no tienen ningún problema para leer y escribir.


5- Estudios han demostrado que si uno de los padres tiene dislexia, el niño tiene un 50% de posibilidades de heredarla, mientras que si la padecen los dos, hay un 100% de posibilidades. 


6- Afecta a un 10% de la población.


7- Utilizan el hemisferio cerebral derecho para comprender datos lingüísticos.

Como hemos podido observar, no es tan malo como lo ponen. Hay que aprender a vivir con ello y es una cosa que te hace único. ¡No tengas miedo! Piensa en Albert Einstein, con su teoría de la relatividad.






Malena Ramos/ 08 de octubre de 2022

Share by: