Qué nos quiere decir cada emoción

Aunque parezca que lo tengas muy claro, cada emoción nos enseña una cosa, y aunque haya emociones malas, como el enfado, la ira o la tristeza, éstas nos quieren mostrar ciertas cosas, de las que también aprendemos.


En este artículo te mostraremos qué quiere decir cada emoción y la función que cumplen.

TRISTEZA:

Esta emoción es un poco compleja, pues llega cuando perdemos algo o alguien, como una oportunidad laboral o el fallecimiento de una persona. Cuando alguien está triste, siente un vacío enorme, tiene ganas de llorar, le pesa el cuerpo y está desganado, entre muchas otras cosas más.

¿Qué función cumple? Te ayuda a desahogarte y te ayuda a asimilar momentos difíciles.


MIEDO:

Esta se produce cuando nos sentimos desprotegidos y pensamos que a lo que nos enfrentamos en ese momento, va a poder con nosotros, y te llegas a sentir débil e indefenso, llegando a no reaccionar porque te encuentras paralizado.

¿Qué función cumple? Nos protege del peligro y nos mantiene alerta ante posibles circunstancias que nos envuelva en ese momento.



ENFADO:

El enfado se da cuando no conseguimos algo que queremos. Nos volvemos agresivos y reacios, llegando a insultar si hace falta. Es una emoción muy peligrosa.

¿Qué función cumple? Libera tensión y te ayuda para algunos problemas.


PREOCUPACIÓN:

Se produce cuando te concentras mucho en una tarea o persona, depende del contexto. Tu mente se pone en todo lo peor y le das muchas vueltas a las cosas, poniéndote en todas las circunstancias. El cuerpo se revuelve y puedes llegar a estar “apagado” durante unos días.

¿Qué función cumple? Te ayuda a estar alerta y a prevenir diferentes escenarios.


DISGUSTO:

Esta se da cuando tu mente y cuerpo no ha estado preparado para lo que ha sucedido. Generalmente suele ser algo malo. Sientes una tristeza inmensa, pero también algo de impacto. Puede ir acompañada de lágrimas.

¿Qué función cumple? Ayuda a rechazar lo que no nos hace bien y nos hace conocernos mejor.


SORPRESA:

Al igual que con el disgusto, en la sorpresa no te esperas lo que ha pasado, pero esta vez se refiere a cosas buenas. Solemos cerrar la boca en forma de “o”, ponemos nuestras manos sobre ella o sobre la cara y podemos llegar a no hablar durante unos momentos.

¿Qué función cumple? Te ayuda a enfocarte en lo que ha pasado, haciéndote varias preguntas. También sentirá una alegría inmensa, llegando a derramar alguna lágrima. 


ALEGRÍA:

Es una de las mejores emociones existentes, pues tú te sentirás la persona más afortunada del mundo. Se produce cuando consigues algo que tanto te ha costado o te ha gustado, o simplemente llega así, sin más. Sonríes y hablas más, y te dan ganas de moverte.

¿Qué función cumple? Nos ayuda a ser más creativos y a valorar la vida durante unos instantes.


EMPATÍA:

Esta emoción puede considerarse como una cualidad, pues no la experimenta mucha gente. La empatía suele formar parte de las personas buenas, y simplemente es ponerte en el lugar del otro, ya sea para experimentar su felicidad o tristeza, y puede ayudarte a relacionarte mejor con las demás personas.

¿Qué función cumple? Ayuda a comprender, tanto a ti como los demás, y a no juzgar.


Esto es todo lo que podemos sentir los seres humanos, incluso llegamos a sentir mezcla de algunas. Hay mucha gente que juzga y se piensa que hay que estar alegre siempre, incluso cuando estás mal. No, no es así. Esto es una mentira. 


Malena Ramos/ 27 de enero de 2022

Share by: