?Qué es la atracción¿

¿Quién no ha sentido atracción hacia alguien en algún momento de su vida? Es algo muy común entre las personas, y en Je Femme hemos hablado con la psicóloga y sexóloga Andrea Martínez Fernández acerca de este tema. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Para empezar, le hemos preguntado a Andrea qué se entiende como atracción, cuál es su definición. "Se entiende por atracción el sentimiento que nos genera una persona cuando, dicho coloquialmente, “llama nuestra atención” y puede motivar que busquemos verla o entrar en contacto con ella".

 

Hay una falsa creencia de que solo hay un tipo de atracción, pero es mentira, hay varias. "Es cierto que, cuando se habla de atracción, con frecuencia nos referimos en particular a la atracción sexual. Sin embargo, colectivos como el asexual han resaltado la importancia de distinguirla de otros tipos de atracción que también pueden darse: romántica, estética, platónica, sensual, intelectual, social y sentimientos similares como el arrobamiento".

 

Pero ¿por qué se da la atracción? Andrea nos explica que los seres humanos tendemos a la socialización. "El sentimiento de atracción promueve comportamientos de búsqueda de interacción, que pueden verse reforzados socialmente". Explicado de manera más sencilla, "cuando sentimos atracción por alguien es más probable que tratemos de interactuar con esa persona y que de esa manera obtengamos atención, compañía, intimidad y/o gratificación sexual".

 

¿Y por qué nos sentimos atraídos hacia unas personas en específico? "Hay factores individuales y factores sociales. Cada persona, en función de su historia (educación, experiencias previas, etc.) desarrollará unas preferencias u otras. También nos influyen aspectos culturales: es decir, qué rasgos y cualidades (físicas o personales) se valoran más en nuestra sociedad. Algunas teorías sostienen que también juegan un papel importante las feromonas, pero no es algo que haya sido probado".

 

Anteriormente se ha mencionado la atracción sexual, pero ¿está ligada a la física o tienen algo en común? "La atracción sexual puede estar basada en distintos tipos de rasgo que nos gusten de una persona. A veces los rasgos físicos pueden adquirir más peso en la atracción, especialmente si a lo largo de la historia de la persona se han erotizado mucho o si coinciden en gran medida con los cánones de belleza. No obstante, la atracción física no es la única que está relacionada con la atracción sexual: también hay actitudes y conductas que pueden adquirir un gran peso en la atracción sexual".

 

¿Es verdad que la atracción es tan fuerte como se dice y se siente? Depende del caso. "La atracción puede ser fuerte en algunos momentos, pero también es susceptible de fluctuar. Además es importante diferenciar entre la atracción sexual y la conducta sexual; o sea, pese a que no podamos elegir quién nos atrae y quién no, sí es posible tomar decisiones sobre nuestros comportamientos sexuales".

 

Relacionada con esta pregunta, le preguntamos a Andrea si la atracción se puede sentir, y ella nos responde comentando que "se percibe de manera subjetiva de la misma manera que podemos percibir nuestras emociones y sensaciones en general. Cada cual la experimenta de una manera diferente".

 

Para acabar, le hacemos la última pregunta: Cuando dos personas se han atraído, ¿esta atracción puede desaparecer o "siempre" quedará "algo"? "Puede desaparecer, sí. Es cierto que en muchos casos es algo difícil, pero al igual que puede dejar de gustarnos una canción o una comida, puede dejar de gustarnos una persona. Esto a veces ocurre de forma involuntaria o espontánea, mientras que otras veces requiere trabajo".

 

 

¿Y tú sabías todas estas cosas?

Malena Ramos / 5 de febrero de 2024

Share by: