Viajar sola por Latinoamérica: Costa Rica

Seguridad ante todo a la hora de viajar


Viajar es una de las mejores cosas que podemos hacer. Este último año debido a la pandemia nuestras opciones se han visto reducidas pero con la llegada de las vacunas se ve la luz al final del túnel.


Hay que tener en cuenta un detalle importante a la hora de viajar, la seguridad de poder hacerlo sin preocuparte por nada, y más cuando lo haces sola. ¿Hay algo más satisfactorio que poder viajar? Existen muchos destinos seguros, pero esta vez nos vamos a centrar en Latinoamérica: playas paradisiacas, selvas donde conocer su majestuosa fauna y flora, disfrutar de su gastronomía y su gente.



El Instituto de Georgetown para Mujeres, Paz y Seguridad, GIWPS (siglas en inglés) en asociación con el Instituto de investigación para la Paz de Oslo creó una clasificación de 153 países en materia de justicia y seguridad de las mujeres. Ecuador se encuentra en el puesto 42 del informe, uno de los países mejor ubicados de Sudamérica, seguido por Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Panamá, Brasil y Colombia.


Llegará el día en el que no sea necesario buscar países seguros para viajar sola, pero debido a la cantidad de casos relacionados con abusos a mujeres es mejor pecar de cautas e informarnos bien a la hora de realizar un viaje a un país extranjero. Mientras tanto aquí va un listado de países para viajar con seguridad.


El ranking lo encabeza Ecuador pero permitidme empezar por Costa Rica, un país que he tenido la suerte de conocer y después de eso, admirar.


Costa Rica, el país es “Pura Vida”


Está dentro de los países más seguros de Latinoamérica, pero eso no quiere decir que no tengamos que seguir unas pautas básicas a la hora de visitarlo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España en su página sobre la seguridad de Costa Rica no enumera posibles riesgos, aunque sí que hace una lista de zonas que se deben evitar, con riesgo medio y zonas sin problemas.


Casi la totalidad del país es zona fuera de peligro, a excepción de la “zona roja” de San José y todos los cascos urbanos al caer el sol. Son zonas de riesgo medio Quepos, Tamarindo, Jacó, Manuel Antonio, Tárcoles, La Pavona y Puerto Viejo.


Su capital es San José, diría que dónde debes tener más cuidado, evitar salidas nocturnas por lugares poco transitados y nunca dejar tus objetos personales a la vista.

Tengo la suerte de conocer a Andrea García, estudió medicina 3 años en Costa Rica y ella no da unos consejos para hacer el día y la noche más fácil.


“Parece algo obvio pero a la hora de coger un taxi, siempre usar los oficiales, son fáciles de identificar porque son de color rojo intenso. Siempre llamar al número oficial, no cogerlos en la calle.

Yo siempre apuntaba el número de placa del taxista y se lo enviaba a alguien para que superan dónde y con quién estaba”


Andrea estudiaba en la Universidad de San José y tiene muy buenos recuerdos del País:

“Nunca me sentí en peligro, he salido y vuelto a casa sala (siempre en taxi) pero como en todos lados hay situaciones que te hacen sentir incómoda, por ejemplo comentarios sexistas e inapropiados por parte de hombres en la calle”


“Todo el país es un parque natural”: Volcanes, cascadas, playas paradisiacas pero destacaría sus magníficas selvas.


El país ofrece diferentes alternativas. Ella, sin dudarlo nos da un destino obligatorio (si lo visitas de marzo a octubre) Tortuguero.


“Hice el viaje con dos amigas, es una escapada nocturna ya que las tortugas desovan por la noche. Es una experiencia única”


El acceso a Tortuguero se realiza a través de una lancha motora que previamente debes haber reservado, para llegar al punto de partida ( La Pavona, embarcadero) debes hacerlo en vehículo, ya sea coche o autobús.

El trayecto recorre los canales del Parque Nacional de Tortuguero, pudiéndose apreciar los paisajes de sus manglares.

El pueblo ofrece cantidad de actividades (tortugas, kayac, rutas nocturnas) y debido a su pequeño tamaño en un par de días podrás disfrutar de todas ellas.


Hablando de parques naturales, Manuel Antonio es sin duda uno de los más grandes, no solo ofrece selva sino playas dónde pasar el día. Llegar es sencillo y en el pueblo hay hoteles, restaurantes y tiendas.

Al sur de Manuel Antonio encontramos el Parque Nacional Marino Ballena, donde todas las mañanas se realizan excursiones para ver Ballenas.

Puerto Viejo, la costa del caribe con maravillosas playas y sus “rastas moviéndose al son del Reggae. 



Un pueblo con aroma caribeño que ofrece diferentes opciones. Desde un Parque Nacional al norte, Cahuita, a preciosas de arrecife de coral dónde bucear y practicar surf con sus lugareños.


Recuerda que pese a ser una zona turística y acogedora debes tener cuidado al anochecer.

No podemos terminar sin hablar de La Fortuna, pueblo a los pies del Volcán Arenal, uno de los más grandes y activos en Costa Rica. Podrás realizar turs guiados diurno y nocturno y si eres amante de la adrenalina, recorrer sus kms de tirolinas.


Sara Martínez Bayo/ 31 de julio de 2021

Share by: