ORIGEN DE LOS VILLANCICOS

Esta Navidad estamos aprendiendo un montón desde Je Femme, y queremos transmitiros este conocimiento. Hoy toca hablar sobre los villancicos, esas alegres cancioncillas que tienen un ritmo muy pegadizo y se te “pegan”. ¿Por qué surgieron?, ¿por qué tienen ese nombre? Hoy lo descubriremos en este artículo.


El villancico tenía un origen medieval. Venía de la palabra “villa”, la cual venía del latín “villanus”. El nombre “villanos” se refería a la gente que habitaba en la villa. 


En un primer momento no tenían carácter navideño. Eran letras que se recitaban, pero no siempre tenían que estar acompañadas por instrumentos, cuya temática era totalmente rural. El éxito obtenido fue rotundo y se quiso acompañar con músicos y poetas.

Los villancicos junto con las cantigas y las jarchas mozárabes fueron los tres géneros más importantes de la lírica española popular.


Los temas que se trataban eran varios: amor, noticias, secretos…etc. En el SXIX, la Iglesia se fijó en ellos porque creían que eran perfectos para contar las historias bíblicas, centrándose en el niño Jesús, la Virgen María, San José y los Reyes Magos.


Cada comunidad autónoma española tiene un villancico característico. Por ejemplo, en Galicia Bo Nadal y Alá Polá Noite entre otros, en Euskadi Gabonak Gabon y Autxo Porito. En Cataluña la Santa Nit y el Rabadá; en Andalucía Corre, corre al portalico y ¡Alepun! De Madrid destaca la Marimorena, y en Valencia se canta un villancico muy conocido llamado Los Pastorets i Pastoretes. En Castilla y León A Belén tocan a fuego, Los pastores de Extremadura. En Navarra el Ay del chiquirritín, Ya vienen los Reyes de Aragón o Hacia Belén va una burra de Castilla-La Mancha. Dime Niño, de Murcia y Una sobre el mismo mar, de Canarias.



No solo hay en España, también por todo el mundo. En Ucrania y Rusia destaca el Koliadki, Koleda en Bulgaria y Polonia, Pastorali en Italia, Weihnachtslieder en Alemania, Christmas Carols en los países de habla inglesa, Agüinado en Venezuela o Posadas en México y Centroamérica. Uno de los villancicos más famosos a nivel mundial es Stille nacht, heilige nacht, más conocido como Noche de paz, y también Jingle Bells.


El villancico es parte de nuestra historia y cultura, es toda una tradición. Cuidémosla y hagamos que sea duradera.


Malena Ramos/ 23 de diciembre de 2021

Share by: