La literatura sin ellas no habría sido lo mismo

Mágicas, preciosas, imaginativas y románticas estas protagonistas y autoras han conquistado la literatura y nuestros corazones, pero sobre todo nuestras ganas de seguir aprendiendo, luchando, imaginando y obvio… leyendo.

Y leyendo e independientemente de la época y en este apasionante universo, un luminoso legado de talento y valentía femenina emerge, desafiando al tiempo y a las convenciones. Desde las escritoras que han roto las barreras de género para conquistar la literatura, hasta las intrépidas heroínas y astutas protagonistas que han tejido historias que nos cautivan, las mujeres han dejado una huella imborrable en las páginas de la imaginación. A través de las palabras, han forjado caminos de inspiración y empoderamiento, recordándonos que los sueños pueden convertirse en realidades, y que las letras tienen el poder de trascender el tiempo y el género.


El apellido Brontë habla por sí solo: Charlotte, Emily y Anne conquistaron la literatura inglesa del S.XIX, y junto con Jane Eyre y superando sus cumbres borrascosas nos enamoramos y rompimos en pedazos para después recomponernos. Pero lo mejor no son nuestras maravillosas sensaciones… sino los malabares que tuvieron que hacer estas tres hermanas para poder publicar sin un seudónimo masculino detrás. Y ahí están… en nuestras estanterías sus nombres.


Julia nos mostró que su dulce hogar puede llegar a quemar y que la maternidad nunca puede darse por hecho, haciendo que una preciosa ilusión se convierta en un puñal para quien la sufre en el intento. Aunque para puñal y casi con el mismo nombre, el de Julieta, que junto a su Romeo, nos demostraba que el amor, si es de verdad, nos hace susurrar: “La despedida es tan dulce pena que diré buenas noches hasta que amanezca”.


Alice Gould, lejos de ser un renglón torcido de Dios, demostró que las mujeres no sólo rompen los moldes con su belleza, sino que la inteligencia puede llegar a ser un arma demasiado poderosa. Pero para romper, rompiendo las “reglas” estaba Nanami que forjando en la tormenta, se convirtió en maestra de un arte milenaria: la forja de katanas.


Annie Wilkes, la villana por excelencia, si quería algo lo cogía y así, y no con unos métodos demasiado ortodoxos, consiguió doblegar a su querida Misery a su voluntad. Villana también consideraban a Rachel, esa chica del tren, que sobreponiéndose a sus fantasmas cerró más de una boca y por fin consiguió ese viaje que tanto deseaba… tranquila.


Cierto autor nos hizo ver que Nola Kellergan podía llegar a enamorarnos con su dulzura mostrándonos la verdad sobre el caso Harry Quebert y no contento con ella, nos presentó a Alaska Sanders, perfecta donde las haya y que también en su caso (no podía ser de otra manera), registró otro bestseller.


Hermione Granger, compañera fiel, nos enseñó muchas muchas cosas (cantidad de cosas)… pero llevando la amistad por bandera y no desfalleciendo junto a su mejor amigo Harry Potter (y varita en ristre), hizo posible a la vera de Luna Lovegood, esa muchacha que parecía pasar desapercibida, la salvación de nuestro querido mundo mágico.


Aunque para magia la que hicieron Agatha Christie y Mary Shelley, que con sus Hércules Poirot y el monstruo de Frankenstein y consagrándose como las reinas de la novela policiaca y del terror respectivamente, nos han hecho especular, imaginar, viajar y temer, pero sobre todo leer, leer y leer… porque ni el thriller ni el terror ni NADA hubiera sido lo mismo sin ellas… sin esas mujeres autoras o protagonistas, enamoradas o villanas y que dan sentido a nuestro hobby, a nuestro mejor momento del día, a nuestra imaginación y a nuestras ganas de escribir, para que algún día, las escritoras soñadoras y también protagonistas de nuestra historia… ¿por qué no? podamos llegar a ser como ellas.

 

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Cumbres borrascosas - Emily Brontë

Julia - Dulce hogar + Pablo Rivero

Julieta Capuleto - Romeo y Julieta + William Shakespeare

Alice Gould - Los renglones torcidos de Dios + Torcuato Luca de Tena

Nanami Kurada - Forjada en la tormenta + David B. Gil

Annie Wilkes - Misery + Stephen King

Rachel Watson - La chica del tren + Paula Hawkins

Nola Kellergan - La verdad sobre el caso Harry Quebert + Joël Dicker

Alaska Sanders - El caso Alaska Sanders + Joël Dicker

Hermione Granger y Luna Lovegood - Harry Potter + J.K.Rowling

Hércules Poirot - Agatha Christie

El monstruo de Frankestein - Mary Shelley 

Alejandra Lavín Torres / 12 de diciembre de 2023

Share by: