La importancia de establecer límites

La puerta hacia unas relaciones saludables

¿Qué son los límites?


Los límites son la puerta hacia unas relaciones saludables. Son las expectativas y las necesidades que te ayudan a sentirte seguro y cómodo en tus relaciones.


Señales de que necesitas límites ⚠:


  • Estas agobiado/a.
  • Sientes resentimiento hacia la gente que te pide ayuda.
  • Evitas las llamadas y las interacciones con las personas que crees que tal vez te pidan algo.
  • Sueles comentar que ayudas a la gente y que no recibes nada a cambio.
  • Te sientes agotado/a.
  • A menudo sueñas con dejarlo todo y marcharte lejos.
  • No tienes tiempo para ti mismo.


La gente no sabe lo que quieres sino se lo comunicas, aunque muchas veces toque repetirlo varias veces. Dejarlo claro es responsabilidad tuya. Ser transparente salva relaciones.


Para comunicar tus límites, ya sean en el ámbito laboral, familiar o en tu entorno, tienes que ser claro y utilizar frases directas y simples: “No pienso quedarme contigo cuando bebas”, “No te puedo ayudar”, “No me apetece quedar, quiero tiempo para mí”, “No me siento cómodo hablando de estos temas, ¿podemos hablar de otra cosa?”. Los límites son mucho más que decir que no.


Sé que es difícil comunicar tus límites porque enseguida te viene un sentimiento de culpabilidad al pensar que la otra persona se puede sentir ofendida o que directamente vas a perder a esa persona porque ya no le vas a caer bien o gustar tanto. Pero debe tener una cosa clara, si no respeta tus límites no merece la pena, ante todo tienes que pensar en tu salud mental y física, si tú no estás bien no vas a poder ayudar a nadie.


Cuando estés marcando algún límite no recurras nunca al pasado, céntrate en explicar el porqué de tu incomodidad en el momento que la sientes.


Hay cinco modos de comunicar un límite:


1. Pasivo: dejarlo estar.

2.Pasivo-agresivo: expresar malestar con tus actos sin haber expresado con claridad tus necesidades a la otra persona.

3.Agresivo: ser rígido, inflexible y exigir lo que necesitas.

4.Manipulador: coaccionar para así alcanzar tus necesidades.

5.Asertivo: decirle a la gente exactamente lo que deseas y como te sientes, con claridad y firmeza.


“Quizá” o “ya veremos” son palabras que no puedes usar si quieres establecer un límite. El marcar unos límites en tu vida te llevará a ser más saludable y con esto conseguirás: eliminar gente tóxica de tu vida, minimizar la frecuencia de tus interacciones con gente no saludable, tomar decisiones difíciles acerca de cómo eliges invertir tu tiempo, tener más tiempo para dedicártelo a ti, poner expectativas claras al inicio de una nueva amistad., construir nuevas relaciones con gente saludable…


Importante a la hora de marcar un límite:


  • No pidas disculpas, solo estas expresando lo que sientes, no tienes la culpa de nada.
  • No dudes, en el momento que no te noten seguro/a intentarán llevarte por su camino o no te tomarán en serio.
  • No des demasiada información, así conseguirás expresar exactamente lo que quieres sin que te puedas desviar de tu objetivo.
  • Dilo en el momento en el que lo sientes.


Antes de marcar un límite siempre nos imaginamos el peor escenario posible, pero el peor escenario posible es a menudo el que tiene menos posibilidades de ocurrir, el miedo que sentimos al imaginárnoslo suele alejarnos de la necesidad de establecer límites, de ahí la importancia de expresar tu límite en el momento que sientes una incomodidad.


Si quieres saber más sobre los límites, cómo marcarlos, comunicarlos y mantener esas líneas que nadie debería cruzar te recomiendo el libro que te dejo a continuación: 


Sinopsis


¿Alguna vez te has preguntado por qué de repente el autocuidado se ha vuelto un concepto tan popular? La respuesta podemos encontrarla en la ausencia de límites, en la incapacidad que a menudo tenemos de comunicar a los demás nuestras necesidades de forma asertiva. Necesitamos cambiar esta tendencia, y saber trazar límites saludables es la clave.


Nedra Glover Tawwab presenta un conjunto de sencillas herramientas basadas en distintas técnicas psicológicas que nos ayudarán a mejorar nuestro asertividad y a establecer límites saludables en todas las áreas de nuestra vida.


Compra aquí 


Precio: 16,10€


Clara Alcaraz/ 3 de noviembre de 2021

Share by: