Inventos creados por mujeres que seguro que no sabías

¿Nunca te has planteado quién ha diseñado algo tan simple como la mesa? ¿Y una ventana? ¿Y la televisión? Estamos en constante relación con numerosos objetos que nunca nos ha dado por preguntarnos por su origen. Hoy nombraremos algunos inventos cotidianos creados por mujeres.


Lavavajillas

Este electrodoméstico que casi todos tenemos en nuestros hogares, y el cual nos ha agilizado la tarea, fue creado por Josephine Cochrane, con la ayuda del mecánico George Butters. 

La primera idea que se tenía era una caldera de cobre, en la que metió una rueda con una serie de departamentos con cables en los que cabían perfectamente platos, vasos y otros utensilios.


Cafetera

El instrumento más utilizado por las mañanas fue diseñado por Melitta Bentz, una ama de casa que un día colocó un papel absorbente en un recipiente de latón con pequeños agujeros. Vertió el café a través de este filtro, lo que permitía echar el líquido en la taza de una forma sencilla.


Limpiaparabrisas

Este invento se atribuye a Mary Anderson. Estaba de viaje en un tranvía yendo a Nueva York cuando se le ocurrió, pues el conductor tenía que salir cada poco para limpiar el cristal del parabrisas ensuciado por la nieve y el agua, y decidió crear un instrumento que lo limpiara de forma eficiente.


Monopoly

Uno de los juegos más famosos del mundo fue creado por Elizabeth Magie, una apasionada de la economía. El origen de este juego fue demostrar de una forma entretenida que el liderazgo de unos pocos era perjudicial para el resto. En un primer momento se llamó Landlord’s Game. 


Galletas con trocitos de chocolate

Ruth Wakefield fue la responsable de esta delicia, pues llevaba un albergue en el que daba de postre sus galletas. Varias celebridades acudieron allí para probarlas, como John F. Kennedy. Estas galletas eran de chocolate en polvo, pero un día no tuvo y optó por usar trocitos de chocolate, y de aquí surgieron una de las mejores galletas del mundo.

Fueron muy famosas durante la Segunda Guerra Mundial porque los soldados de Massachusetts las compraban y las compartían con los demás.

El creador del chocolate Nestlé le propuso a Ruth recibir chocolate gratis de por vida para hacer sus galletas a cambio de poder imprimir la receta en la envoltura de la tableta del chocolate, tras el éxito recibido.


Wifi y GPS

Hedy Lamarr, una actriz austriaca, desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial la teoría del precursor del wifi, el espectro ensanchado. Pensó un invento de un sistema de comunicaciones secretas para los torpedos controlados por radio, el cual sirvió de referencia para inventos que consideramos «modernos», como el Wifi o el GPS.


Pañal desechable

¿Qué sería de este milagro para los padres? ¿Te imaginas una vida sin ellos? Marion Donovan, tras tener a su primera hija, creó un producto que redujera el tiempo y esfuerzo a la hora de limpiar los paños que se ponían a los bebés. Lo que hizo fue envolver un paño absorbente que no escocía al bebé sobre una tela plástica. 

Vendió su idea al ingeniero químico en la empresa Procter & Gamble, Víctor Mills, con la que desarrollaría y comercializaría los pañales desechables tal y como los conocemos hoy en día.


Libro electrónico

Este invento tan famoso actualmente fue diseñado por la gallega Ángela Ruiz Robles. Se preocupaba por todo el peso que los niños tenían que soportar cuando iban a la escuela, por lo que desarrolló una enciclopedia mecánica que pretendía transmitir conocimientos de una forma más interactiva, el cual tenía botones y luces.


Cristales anti reflectantes

Katharine Blodgett fue la primera mujer en conseguir el doctorado en Física en la Universidad de Cambridge. Esto hizo que consiguiese un puesto de trabajo en la fábrica de la General Electric. Debido al trabajo de esta, ella y el químico Langmuir experimentaron con moléculas aplicadas al agua, vidrio y metales. Esto permitió la creación de los cristales anti reflectantes utilizados en gafas, cámaras de fotos o telescopios, entre otros.


Típex

Bette Nesmith Graham quería corregir pequeños fallos que surgían cuando escribías y para ello mezcló agua y pintura blanca y lo vendió en su casa porque la marca IBM rechazó comercializarlo.


Malena Ramos/ 10 de marzo de 2022

Share by: