Día internacional del Braille

Cómo surgió el lenguaje Braille

Hoy, 4 de enero, se celebra el Día internacional del Braille, un sistema de escritura y lectura que se usa mediante un código táctil y lo utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros o documentos.


El inventor de este método de escritura fue Louis Braille (1809-1852), quien a sus 3 años se perforó un ojo jugando con una de las herramientas de su padre, que trabajaba en una tienda de arneses. La infección se pasó al otro ojo y a los 5 años se quedó completamente ciego.


Los padres de Louis tenían claro que eso no le impediría no estudiar, por lo que los 7 años empezó a asistir a clases. Con 10 años se fue a París a estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia, tras ganarse una beca.


El sistema que utilizaban allí, inventado por Valentin Haüy, era muy curioso, pues los estudiantes tenían que pasar sus dedos desde el principio hasta el final para poder entender lo que ponía en el libro. Lo hacían de una forma lenta y costosa.


Unos años después, en 1821, el capitán del ejército francés, Charles Babier, enseñó el sistema de escritura que los soldados utilizaban en la oscuridad. Esto le llamó la atención a Louis, que se puso manos a la obra para crear otro código.


El nuevo código de Louis sustituía las letras impresas en relieve por puntos y guiones. Los estudiantes lo probaron y no les gustó mucho, pues no había ni mayúsculas ni signos de puntuación, y las palabras eran escritas como se pronunciaban. Con 15 años había creado un nuevo sistema.



La primera versión de su sistema de escritura fue publicada en 1829, en el que simplificó el sistema de Barbier, reduciendo los puntos en relieve, para que se pudieran sentir con la yema del dedo con solo una pasada.

Como también amaba la música, hizo lo mismo, pero para escribir notas.


Este invento fue adoptado por muchos países, pues era una ayuda para las personas que no podían ver. Actualmente, se sigue utilizando y se lo debemos a él, Louis Braille, quien falleció a los 43 años a causa de la tuberculosis.


Malena Ramos/ 4 de enero de 2022

Share by: