Historia de los Reyes Magos

Noche mágica

La noche del 5 de enero es especial, en la que los niños (y no tan niños) esperan impacientes la llegada de los tres Reyes Magos y saber qué les han regalado.


En España es toda una tradición festejarlo, pero ¿cuál es el verdadero origen de estos? La única referencia que tenemos de ellos es en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos "magos", pero no se dicen nombres, ni cuántos eran ni si eran reyes de verdad. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. Al enterarse de esto, el rey de Judea les dijo que una vez que le hubiesen conocido, se lo comunicaran también a él, que también quería adorarle. Después de salir del palacio, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a la Virgen María y a José. Después de ofrecerle al niño oro, mirra e incienso, una estrella les comentó que no volviesen al palacio porque Herodes, el rey de Judea, quería acabar con la vida del niño.


Por muchas menciones que haya en la Biblia, la Edad Media fue la época que puso nombre a estos magos, decidiendo que fuesen tres y se llamaran Melchor, Gaspar y Baltasar.


En España contamos con el Auto de los Reyes Magos, en la que aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no como reyes, sino como astrólogos.


Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. Se creía que los Magos podían proteger contra la epilepsia, y para curarla, había que rezar una oración al oído de un enfermo pronunciando el nombre de los tres Reyes. En algunos pueblos de Europa, el día 6 de enero se inscribían las iniciales de ellos (GBM) en todas las puertas de las casas y en los establos para proteger a las personas y a los animales contra el ataque de demonios y brujas.


Los Reyes alcanzaron su máximo esplendor en el Renacimiento, cuando artistas como Rubens, Fra Angelico o El Bosco los incorporaron a sus obras.


Actualmente, es costumbre que la tarde del 5 de enero haya una cabalgata en la que los Reyes Magos desfilan en carrozas, tirando caramelos y dando regalos a los niños. Esa misma noche los Reyes pasan por todas las casas dejando regalos a los integrantes de cada familia, especialmente a los niños.


En España hay una costumbre de dejar un zapato de cada miembro de la familia en el balcón, ventana o terraza en la que los Reyes dejan caramelos. Esto tiene un motivo, y es que dos amigos del niño Jesús sentían pena porque este estaba descalzo debido a su pobreza, por lo que decidieron darle los suyos, pero como estaban usados, los lavaron y los dejaron secar en el balcón toda la noche para que se secaran. Al día siguiente, los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces. Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían premiado la bondad de los dos niños. Por eso los Reyes solo dejan regalos a los niños que se han portado bien. A los que se han portado mal, les dejan carbón.


Otra tradición española es dejar agua a los camellos y leche con galletas a los Reyes.



Para acabar este maravilloso día, se come “Roscón de Reyes”, un manjar de la gastronomía española, que consiste en una rosca rellena de crema, nata o chocolate. Dentro de ella hay un haba y una figurita y sobre el roscón hay una corona. A quien le haya tocado el haba, debe pagar el roscón.


Esta es una tradición que ha perdurado, perdura y perdurará. No hay nada más bonito que festejarlo con la familia, pudiendo compartir estos momentos maravillosos. 


CURIOSIDADES DE LOS REYES MAGOS:


·      Se cree que los tres Reyes Magos venían de distintos continentes, como África, Asia y Europa, aunque lo más probable es que su punto de origen fue Persia, actualmente Irán.

·      Otra versión cuenta que los Reyes Magos representaban las religiones paganas de Asia, África y Europa.

·      Existen relatos que hablan de cuatro y hasta doce reyes que visitaron a Jesús, pero la versión más famosa dice que son tres por el número de regalos que trajeron.

·      Se dice que los Reyes fueron guiados por una estrella, pero también podía haberles guiado una cometa.

·      Se cree que los tres Reyes representan las tres etapas del ser humano. Melchor, el anciano con barba blanca, Gaspar; joven rubio, y Baltasar el hombre maduro.

·      No todos iban en camello, solo Melchor. Gaspar en caballo y Baltasar en elefante.

·      En un principio se llamaban Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y cada cultura les ha llamado de una forma. Por ejemplo, los griegos les llamaron Appellicon, Amerín y Damascón; los hebreosm Magalath, Galgalath y Serakín; y los sirios Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph.

·      Se dice que los Reyes Magos no eran de Oriente, sino de Tartessos, una zona que comprendía Huelva, Cádiz y Sevilla.




CURIOSIDADES SOBRE EL ROSCÓN DE REYES


·      Tiene un origen pagano.

·      Se escoge un haba porque representa la suerte y fertilidad. En la corte de Luis XV se cambió por una moneda y el haba y la figura se incorporó en España gracias a Felipe V.

·      No solo se come en España, también en Portugal, Francia, México o Colombia.

·      Se venden casi 30 millones de roscones.

·      Aunque haya rellenos de chocolate y crema, la nata es la preferida por los comensales.


Malena Ramos/ 5 de enero de 2022

Share by: