¿Sabes de dónde viene Halloween?

¿Por qué se celebra? ¿Por qué es terrorífica y oscura?

El día de Halloween es una fecha muy conocida a nivel mundial, pero… ¿por qué se celebra?, ¿por qué es terrorífica y oscura? Hoy conoceremos el verdadero origen de esta famosa festividad.


En primer lugar, “Halloween” es la contracción de All Hallow´s Eve (Víspera de Todos los Santos). Es una fiesta de origen pagano cuyas raíces se encuentran en un antigua festival celta.


Los antiguos pueblos celtas realizaban una celebración ese día bajo el nombre de Samhain (final del verano), donde festejaban el final de la cosecha. Estas fechas correspondían al final del verano, y así se despedían del dios del sol, Lugh.


Los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas, y con la caída de las hojas, se concluía el verano. Los celtas relacionaban la caída de las hojas con el inicio de una nueva vida. La creencia que tenían era que los Samhain eran los espíritus de los muertos que regresaban al mundo de los vivos.


La costumbre era dejar de comer y poner dulces fuera de su casa, como símbolo de ofrenda. Otra cosa que era común era encender velas para guiar al alma de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y que puedan descansar junto a Lugh.


Esta fiesta se expandió a otros lugares del mundo como Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido. En Estados Unidos es muy común celebrarlo:


Por las noches, los niños se disfrazaban de seres atroces como zombies, momias, vampiros o brujas, y van por las casas haciendo el trick or treat (truco o trato). Las viviendas, colegios y otros edificios se decoraban con elementos terroríficos también, y se añaden calabazas con caras que producen miedo.


En España se celebra de la misma forma, ya que se ha copiado. Es típico en nuestro país el 1 de noviembre, fiesta de todos los Santos, acudir al camposanto a conmemorar a los seres que nos han dejado. 

¿Y tú? ¿Ya tienes preparados los dulces para ofrecer al dios Lugh?



Malena Ramos/ 31 de octubre de 2021

Share by: