Entrevista a Susana Ramírez

Fundadora de Arte Flamante

Hoy entrevistamos a Susana Ramírez, una increíble diseñadora, quien regenta “Arte Flamante”, una tienda online dedicada a la venta de figuras personalizadas, llaveros y otras piezas.


JE FEMME: Bienvenida. ¿Quién se esconde detrás de “Arte Flamante”?

SUSANA RAMÍREZ: ¡Hola! Muchas gracias por esta entrevista. Detrás de Arte Flamante se encuentra una chica llamada Susana que ya ha dado 40 vueltas al sol y entusiasta de los productos hechos a mano, del arte digital y de todos los proyectos bonitos y que puedan nacer de alguien a quien le brillan los ojos cuando habla de su pasión y de lo que quiere conseguir o crear. 



JF: ¿Por qué escogiste este nombre?

S: Arte Flamante, nace de la idea de que Arte como palabra me gusta mucho, pues me siento plenamente identificada con su significado, y la palabra flamante se me ocurrió, al pensar en algo que brilla, o que tiene luz propia, algo que es único y espectacular. Por eso uní las dos palabras, Arte que me encantaba y flamante, que le daba luz y originalidad a mi proyecto.


JF: ¿Qué o quién te impulsó a iniciarte en este negocio?

S: Realmente todo sucedió de forma improvisada. Yo trabajaba como administrativa en una empresa, que no tenía nada que ver con el mundo handmade. Pero, paralelamente, a modo de hobby, siempre creaba cositas en arcilla. Cuando tenía 14-15 años mi tía me compró unas pastillas de una arcilla llamada FIMO y desde entonces siempre modelaba como hobby. Años más tarde me creé una cuenta de Instagram donde iba enseñando las piezas que creaba, y poco a poco, la gente fue encargándome cositas y fue así como poco a poco fui mejorando en mis habilidades, hasta que hace ya algunos años decidí dedicarme a la artesanía al 100%, pues era y es mi pasión.


JF: Te dedicas al negocio de las figuras personalizadas, aunque también realizas llaveros, o pendientes. ¿Te lleva mucho trabajo?

S: Sí, realizo figuras estilo Pop, a los que hace poquito ya les he puesto mi propio nombre, y pasan a llamarse ART! personalizado. Un ART! es una pieza estilo Pop, pero a mi rollo, y aportando mi diseño, con nuevas formas e ideas. Y también realizo otro tipo de piezas, como son llaveros, y otro tipo de piezas por encargo o no, que no tienen nada que ver con los ART!, pues me gusta mucho modelar otro tipo de piezas, como personajes de Disney. 



Cada pieza me lleva bastantes horas, ya que es un proceso muy complejo, primero debes de hacer un boceto, luego modelar la pieza, etc. Yo ahora mismo uso técnicas de modelado en 3D, trabajo con el programa Blender, que es un programa gratuito de modelado 3D y más. Una vez la pieza está modelada, hay que hacerla realidad en resina, y tratar esa pieza a base de lijado, pulido hasta que le doy color con acrílicos y le añado toques finales, para terminar creando su cajita donde se presenta cada pieza. 


JF: ¿Qué es lo que más te ha gustado crear? ¿Y lo que menos?

S: Puede parecer poco creíble, pero todo lo que hago me gusta. Si acepto un proyecto, es porque me gusta mucho, si no, prefiero no aceptarlo. Podría destacar una pieza que me gustó mucho realizar, el modelo de Frida Kahlo estilo Pop, fue una de mis piezas favoritas, y una de las que más gustaron también. 


JF: Una persona que quisiera encargar uno, ¿dónde tendría que acceder?

S: Para realizar un encargo personalizado, puede acceder a mi página web www.arteflamante.com , y desde el apartado contacto, puede escribirme con su idea, o bien puede contactarme por Instagram. Me puede buscar como @arteflamante, y ahí le podré ayudar con lo que necesite. 


JF: ¿Qué acogida crees que está teniendo?

S: La acogida es buenísima. ¡Todo el mundo quiere uno, por así decirlo! Lo que sucede es que no es un producto para todo el mundo, con esto quiero decir que es un producto artesano, y su coste, aunque no es elevado y es más que correcto para los materiales que uso y calidad que ofrezco en mis piezas personalizadas, sí es cierto que a algunas personas se les puede escapar de su presupuesto.


JF: ¿Qué perfil de usuario frecuenta más tu negocio?

S: Lo cierto es que me sorprendo cada día, porque tengo toda clase de clientes. Me contactan novios para pedir sus ART! de boda, que esto sería una parejita con su cajita doble Pack. Me contacta gente de entre 25 y 35 años, sobre todo, para hacer regalos a sus familiares y amigos. 



También tengo buenos clientes, que tienen colección propia y buscan diseños que no existen y yo se los creo. También están los que quieren inmortalizar a sus mascotas, con un ART! mascota, quedan preciosos y muy fieles a la realidad, son los que más gusta hacer. De estos tengo mucha demanda, ya que la gente ama a los animales, y casi todos, tenemos uno en casa, y eso me encanta porque para mí las mascotas son alguien más de la familia ¡Yo tengo dos chihuahuas!


JF: ¿Y qué es lo que más consumen?

S: El ART! personalizado individual, ya sea de persona o mascota, ya que lo que más buscan es hacer un regalo a una persona especial.


JF: ¿Solo hay tienda online?

S: Sí, solamente vendo de manera online. Hago envíos a toda España, y al extranjero, por lo que todo el mundo puede acceder a uno, y recibirlo donde quiera.


JF: ¿Con las Navidades has notado alguna subida?

S: Noto subida en la gente que me contacta, pues son cientos de mails a la semana los que recibo, lo que sucede es que mi negocio, al tener tiempos de entrega del producto tan largos, me es imposible hacer frente a la demanda, por lo que, si no se encarga con varios meses de antelación, no se puede recibir en fechas señaladas. 


JF: ¿Cómo ves el futuro de Arte Flamante?

S: Creo que seguirá creciendo cada día, debido a que se alimenta de mis creaciones, y lo cierto es que no hay un solo día que yo deje de crear. Para mí crear es como el alimento diario, así que cada día Arte Flamante se alimenta de mí, y la verdad que también yo de él, pues a mí me hace muy feliz ver cómo cada día somos más, y crecemos.


JF: ¿Y el tuyo?

S: Me gustaría muchísimo seguir creciendo profesionalmente. Ahora mismo estoy enfocada al modelado 3D, en concreto estoy estudiando constantemente para ser mejor en esto, ya que creo que el futuro está ahí, en poder crear usando la nueva tecnología. Esto no quiere decir que abandone el modelado tradicional, porque, realmente, es súper gratificante, pero para mí Arte Flamante, se basará en piezas modeladas en 3D personalizadas o no, e impresión 3D, con todo lo que ello conlleva. 


JF: Aparte de Arte Flamante, ¿te dedicas a algo más?

S: No. Todo mi tiempo es para mi proyecto, para Arte Flamante, el cual cada día me exige más y más horas, pues soy una máquina de ideas y normalmente mi cabeza va más rápida que mis manos. Así que tengo todas mis energías puestas en este único proyecto, con el cual estoy muy muy ilusionada, pues lo que hago hace feliz a la gente y para mí eso es lo más importante. 


Malena Ramos/ 17 de febrero de 2022

Share by: