ENTREVISTA A SARA MACHO VARGAS

Restauradora, conservadora y tatuadora

Sara es una joven restauradora, conservadora y tatuadora. Sus diseños no dejan a nadie indiferente y su pasión por el arte nos ha cautivado. Además nos confiesa que la fotografía también le encanta. ¡Qué maravilla! 

Asentada en Calaveras de Arriba, un pueblo de Almanza, León, nos cuenta cómo trabaja, sus planes de futuro y su vida allí. ¿Quieres conocerla más? ¡Sigue leyendo!



1-Hola, Sara. Bienvenida, es un placer tenerte aquí. ¿Cómo te encuentras actualmente?

Hola, ¡muy buenos días! Pues la verdad es que estoy muy, muy contenta e ilusionada viendo crecer cada día el proyecto artístico que inicié hace ya cerca de tres años, y agradecida a la gente que cada día de una manera u otra lo hacen posible. Vosotras con esta entrevista también me ayudáis mucho, encantada de estar aquí para Je Femme. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!


2- Eres conservadora, restauradora y tatuadora, y te dedicas al arte y el diseño ¿Siempre te interesó?

Pues la verdad es que sí, el mundo del arte siempre fue mi actividad favorita. Desde pequeña, muy pequeña ya no sabría cuál fue el momento exacto. Hasta donde mis recuerdos llegan siempre he querido ser artista, las carpetas de mi familia están llenas de garabatos de dudosa calidad artística, pero bueno…las horas de práctica debieron dar sus frutos. Lo que no sabía es que haría tantas cosas relacionadas con el arte …. je, je, pero a medida que he crecido me he interesado por casi todas las artes plásticas; pintura, escultura, restauración, diseño, fotografía y la ultima de todas, los tatuajes, aunque siempre me encantaron. Yo llevo unos cuantos, no me hubiera imaginado nunca que acabaría haciéndolos yo.


3- En tu trabajo, ¿qué es con lo que más disfrutas?

Disfruto muchísimo de la variedad, de los retos diferentes que se me presentan cada día. Eso me mantiene siempre en constante evolución y aprendizaje. Disfruto mucho de la libertad del trabajo y también de la multitud de gente e historias diferentes que conozco.


4- ¿Y lo que menos?

Quizás verme limitada o condicionada artísticamente a adaptarme a cosas con las que no me siento del todo identificada, aunque en general trabajo con mucha libertad.


5- Cómo bien hemos expuesto arriba, realizas tatuajes. ¿Cuál es el que más te ha gustado hacer? ¿Y el que menos?

Me encantan los tatuajes con una gran explosión de color con un estilo muy cercano al realismo y al watercolor (acuarela, manchas de colores), tatuar mariposas, calaveras, flores, y animales. Uno de mis favoritos es una mariposa con girasoles que tatué a mi hermana mayor. Los que menos me gustan quizás son los tattos muy lineales con rellenos sólidos como los maoríes aunque me parecen también muy bonitos, pero me gustan más aquellos que me dejen más libertad.


6- Cuéntanos un poco más sobre ti ¿Quién es Sara?

Pues a grandes rasgos soy una chica bastante extrovertida, aunque era excesivamente tímida de niña, pero con los años he pasado de un extremo al otro sin intermedios je, je. Me considero sociable, alegre, emprendedora, con iniciativa y con bastante carácter, a veces incluso un poco difícil diría yo. Tengo mucha energía, y suelo estar siempre pensando en cosas nuevas para hacer, sobre todo desde que me puse manos a la obra con mi estudio, desde entonces no salgo de una cosa y ya estoy pensando en la siguiente, eso sí, que no sea a primera hora de la mañana, porque mi mente no es nada madrugadora je, je. 


7- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Pues mi trabajo y mis hobbies van tan de la mano que a veces se solapan y disfruto del arte en general, visitas a exposiciones y museos, de la pintura, fotografía, de los tatuajes, etc. Confesaré que en alguna ocasión como tenga un rato libre me auto tatúo, tengo un poco de peligro…mi pierna izquierda es testigo de estos arrebatos artísticos que me dan je, je… También me gusta rehabilitar algún mueble, darles una segunda oportunidad. Muchos de los que tengo en mi estudio les he arreglado yo misma, mi antigua puerta, ahora violeta, es también testigo de ello. Aunque por supuesto, disfruto de la música, de pasar tiempo con mi familia y amig@s, y otro de mis grandes placeres por simple que suene es comerme una bolsa de pipas con una coca cola en el bar de mi pueblo que es donde vivo y trabajo, un relax impagable y muy recomendable.


8- Tu estudio se encuentra en Calaveras de Arriba, un pueblo de Almanza, León. ¿Eres natural de aquí?

Tengo raíces aquí, pero yo nací y he estado hasta ahora la mayor parte de mi vida en Palencia. Casi todos los fines de semana, y vacaciones, las he pasado aquí junto a gran parte de mi familia, pues siempre estuve muy ligada a Calaveras de Arriba. Recuerdo con emoción los viernes en coche llegando y la pena de los domingos a la vuelta. Ahora me encantan los domingos porque no tengo que irme a ningún sitio si no quiero, porque trabajo y vivo donde he elegido, en mi pueblo, y eso es una gran suerte.




9- Mucha gente lo ve como un castigo, pero ¿cómo es la vida en el pueblo?

Bueno, la vida en un pueblo para mí tiene más ventajas que inconvenientes. Yo he tenido la suerte de vivir también en otros lugares donde he disfrutado. La mayor parte de mi vida en Palencia, pero también en Valladolid, Madrid o Zamora otras pequeñas temporadas y por elección me asenté definitivamente en Calaveras, sin duda no lo cambio. Lo mejor es la libertad, libertad pero de verdad; no tener horarios, la hierba recién cortada, los animales por todas partes como si fueran de la familia, el deporte en todas sus formas, disfrutar a cualquier hora del aire libre, de las noches estrelladas al fresquito, de saludar absolutamente a todo el mundo de tu pueblo y alrededores porque cualquiera sabe de quién eres nieta y eso es un título que se luce con orgullo, sentir el apoyo, la ayuda y el respaldo de toda esa gente y muchas cosas más que no se pueden explicar porque hay que estar aquí para disfrutarlas pero os puedo asegurar que quien lo pruebe le va a costar desengancharse.


10- Ya que te dedicas al arte y lo relativo a él, ¿qué significa para ti la palabra "arte"?

El arte es muchas cosas, está casi en todas partes y aunque es difícil resumirlo, nos hace pensar. El arte reivindica, nos genera un sentimiento, nos emociona, nos alegra o entristece, nos traslada a un recuerdo y a veces nos hace viajar. Y si te revuelve un poco por dentro, eso es arte.


11- De tu trabajo, ¿qué es lo que más llama la atención a los clientes?

Bueno, lo que más llamó la atención a la gente fue cuando decidí comprarme una nave de ovejas para reformarla y convertirla en un estudio de arte. El lugar estaba verdaderamente mal pero yo tampoco podía acceder a otra cosa que estuviera completamente acondicionado y tampoco había nada así en un pueblo tan pequeñito como este, apenas vivimos 30 personas, pero aun así el sitio me gustó, tenía un algo…. Eso que se ve que puede ser pero todavía no está que se dice je, je, je. En general, visto ahora con distancia, creo que a la gente le sigue sorprendiendo que yo pueda vivir del arte en un sitio tan pequeño como este, y que muchas personas se desplacen para venir hasta aquí aun siendo un pueblo donde acaba la carretera y el acceso no es del todo cómodo, a veces hasta yo me sorprendo, pero me hace enormemente feliz y con ello crecen en mi las ganas de seguir esforzándome.

12- ¿Algún plan de futuro que nos puedas adelantar?

Mi plan de futuro es, por supuesto, no parar y seguir como hasta ahora y cada vez mejor. Como proyecto, me encantaría acabar de reformar la totalidad de la nave, ampliando mi estudio y disponer de un espacio extra ya que cada vez hago más cosas… y solo tengo una pequeña parte arreglada. Siguen saliendo proyectos interesantes de esculturas que podrán verse en la naturaleza, similares a la popular ruta de los enanitos que hice en Almanza y que tan buena acogida han tenido entre otros proyectos escultóricos para otros municipios cercanos; algunos murales que tengo a la vista muy interesantes, y también colaboraciones que haré en el mundo del tatuaje pero no puedo desvelar mucho…Espero poder enseñar cositas pronto, y compartir con tod@s las cosas nuevas que sigo haciendo.


13- Este espacio es para ti, para que mandes un mensaje a los lectores de Je Femme y a tus seguidores…

Como cierre me gustaría agradecer a toda la gente que hasta ahora me ha acompañado en esta aventura, me ha apoyado, confiado en mí y ha hablado y recomendado mi trabajo, todo eso me ha dado alas para seguir. Y me gustaría animar a las personas que lean esto que no hay retos demasiado grandes cuando trabajamos en lo que de verdad despierta todos nuestros sentidos, que no hay pueblo demasiado pequeño ni ciudades demasiado grandes, porque hay hueco para elegir y hacer lo que verdaderamente te hace feliz. Y la vida no es tan larga como para malgastarla en vivir y trabajar de algo que no te gusta y para cambiar eso nunca es tarde.


¡Así que a por todas!

Malena Ramos- @maleenaramos/ 2 de agosto de 2022

Share by: