Entrevista a Pilar Martinez Alomar

MODELO

Hoy hablaremos con Pilar, una modelo mallorquina, quien sigue haciendo frente a comentarios sobre su cuerpo. Ella sabe que su cuerpo no corresponde a las medidas que se establecen para que una mujer sea “perfecta”. Ella es una modelo sin cumplir las medidas que impone la industria de la moda.

JF: Bienvenida, Pilar. ¿Cómo te encuentras actualmente?

P: Buenas tardes, muy bien, la verdad. Disfrutando de mi día libre.


JF: Eres una modelo de tallas grandes. ¿Fue fácil iniciarse en este mundo?

P: Para nada. Es una industria muy dura y el camino lleno de obstáculos que debes superarlos tu misma. La ayuda que te venga es un extra, pero en ti misma esta llenar el camino de piedras en camino de rosas.


JF: ¿Cómo decidiste dedicarte a ello?

P: Por una amiga que es fotógrafa. Un día estábamos juntas y hablando me dijo la cámara te busca, quiero hacerte unas fotos. El resultado fue bueno y divertido, me gustó lo que sentí, como me vi y fue el principio de todo. De esto hace 10 años, y hasta hace 3 años atrás, es cuando han empezado a salir el fruto de tanto trabajo, lloros y cierre de puertas.


JF: Sin duda tienes una actitud envidiable y muy fuerte. ¿Siempre has sido así o lo has ido forzando con el tiempo?

P: El tiempo es quien me ha dado esta seguridad. Mis complejos y mi baja autoestima en mi adolescencia hicieron que no me viera bien, pero a raíz de la primera sesión de fotos que me hizo mi amiga, al verme me guste y me gustó lo que vi y dije, ¿y por qué no? ¿por qué tengo que esconderme? Y poco a poco esos miedos y complejos han ido desapareciendo y empecé a gustarme cada día más, hasta día de hoy.

JF: ¿Crees que sigue habiendo “gordofobia”?

P: Es un tema complicado y que está a la orden del día. Para mí, el punto en discordia es la sociedad, el cómo nos educan, y la industria de la moda.


A mí, mis padres, de pequeña, como estaba gordita, me decían que si no adelgazaba, tendría que comprarme la ropa en los mercados, como las señoras mayores porque no encontraría tallas para mí en las tiendas. Yo no entendía eso hasta día de hoy, la industria de la moda, sobre todo en los años 90, hizo mucho daño, y hoy en día, somos las gordas, quienes seguimos luchando para que haya diversidad de tallas. 

Mi lema es que todas y todos somos preciosas y preciosos tal cual somos, tallas, color, estatura…


JF: Hemos nombrado anteriormente tu fortaleza, pero ¿alguna vez te han dicho algo que te ha hecho daño?

P: Sí, que estaba gorda. Antes me ofendía, hoy en día me halaga. Gorda es un adjetivo como cualquier otro y es mi constitución. Soy una mujer grande, orgullosa de mi culo, mis caderas y mis michelines.


JF: ¿Eres feliz?

P: Plenamente. Mi filosofía de vida es la positividad, la alegría, marcarme objetivos y disfrutar. Tengo lo que quiero y ayudar a gente, chicas y chicos, a través de mi perfil de Instagram, hace que me complemente esta felicidad.


JF: ¿Cómo se encuentra la industria de la moda de tallas grandes? ¿Qué aspectos te gustaría mejorar?

P:  De mal en peor. Este 2021 grandes marcas como son H&M, Violeta by Mango, etc., han quitado la sección tallas grandes de sus tienda, incluso desaparecido, y solo podamos comprar online.


Hace unos años atrás habíamos conseguido ser visibles, encontráramos tallas en tiendas, la ropa fuera bonita y cañera, y este año nos han vuelto a esconder. Pero seguiremos luchando para que este paso agigantado hacía atrás se quede ahí y volvamos a avanzar con pequeños pasitos.


Somos muchas chicas que luchamos, a través de nuestras redes sociales, para que no nos vean mal a quien somos grandes de cuerpo y volveremos a abrir puertas para que se nos vea bien e ir con la cabeza bien alta.Los aspectos que mejorar son esos, que no se nos escondan en tiendas físicas, porque parece que estamos mal vistas y que las agencias de modelos apuesten más por las tallas grandes.


JF: Una modelo referente para ti es…

P: Tara Lynn, fue la primer modelo de tallas grandes en revolucionar la industria de la moda, y mi musa. Pero con el tiempo Ashley Graham, Fluvia Lacerda, Raquel Villadiego… son grandes mujeres y fuente de inspiración para todas.


JF: ¿Qué has aprendido en esta vida?

P: Que si quieres algo, un sueño, un objetivo, etc., tienes que ir a por él, luchar hasta conseguirlo, trabajar duro y disfrutarlo una vez lo hayas alcanzado. 


JF: ¿A qué te dedicas actualmente?

P: A la Seguridad Privada, en el Palacio Real de la Almudaina, Residencia Oficial de los Reyes, en Mallorca.


JF: ¿Qué les dirías a todas esas personas que sufren comentarios perjudiciales sobre su cuerpo?

P: Que no se dejen llevar por esos comentarios. Que confíen ellas mismas, que se quieran y se acepten tal cual sean. Siempre van a aparecer personas que nos desprecien, pues atacándoles con nuestro amor propio, que es nuestra mejor arma, es la mejor manera de callarlos.


JF: ¿Crees que debería de haber más variedad de tallas y dejar de referirnos a las “tallas grandes”?

P: Totalmente. De hecho, esas etiquetas de curvy, plussize… que nos tuvimos que poner en su día para hacernos ese hueco en esta industria, deberían de desaparecer. Todas y todos somos modelos, sin más. Las etiquetas sobran.


JF ¿Tienes problemas para encontrar tu talla en tiendas como Zara o Bershka?

P: Sí. De hecho, en Zara, rara vez he encontrado alguna prenda que me vaya bien, algún jersey oversize, porque de pantalón ya ni busco con la talla 48/50 que llevo. Y en Breshka,  Stradivarius o Pinkie, ya ni entro. Salgo deprimida. Y de las campañas de diversidad que están haciendo actualmente, no estoy de acuerdo 100% ya que a las modelos con curvas, barriguita y piernas anchas, solo las puedes ver online, en las tiendas no existen. No me acabo de creer esa nueva imagen que nos quieren enseñar. 

Para mí es una limpieza la imagen de puertas hacía fuera, de puertas hacía dentro, siguen con los mismos ideales.


JF: ¿Qué tiendas recomendarías o utilizas para comprar tu ropa?

P: Pues tiendas locales de nuestras ciudades, ellas están apostado por tallas grandes y nosotras les apoyamos. 

Actualmente trabajo con varias tiendas y marcas, algunas son marchas chinas que ahí es donde siempre encontraremos ropa que nos guste y a precio muy económico, pero luego está la tienda Pecados Capitales, en Mallorca, tienda local, o la marca Anvito, marca española que apuesta además de tallas grandes, por material sostenible, que es muy importante ese aspecto también.


Malena Ramos/ 23 de febrero de 2022

Share by: