Entrevista a Mª Jesús Navarro

Escritura, metodología y gestión del tiempo de la exitosa escritora María Jesús Navarro y su novela El sufrimiento de las cigarras, editada por B de Bolsillo.

María Jesús Navarro es una escritora–emprendedora, como a mí me gusta llamarla. Desde el lanzamiento de su novela, El sufrimiento de las cigarras, se ha tomado muy en serio todo el trabajo y la metodología que envuelve a la publicación de un libro. De hecho, ha llegado a más de doce mil lectores, ha ganado el I Certamen de Novela del Casino de Monóvar y ha obtenido el Premio Best Seller de la editorial Caligrama, lo que le ha dado un pase directo al grupo editorial Penguin Random House quien, desde su sello editorial B de Bolsillo, ha apostado por ella para reeditar El sufrimiento de las cigarras.

Pero ¿cómo se organiza una para escribir, publicar y, en definitiva, llegar hasta aquí? A continuación, se lo preguntamos.

maria jesus navarro
  • María Jesús, esta es tu primera novela, ¿verdad? ¿Cómo llegó la inspiración?

La historia llegó a mí con tres pequeñas pinceladas: la primera era Celia, una joven que se sentía perdida. La segunda, una desaparición y, la tercera, el final, que en esta historia tuve claro desde el principio.


A partir de estas tres pinceladas empecé a trabajar, a dar forma a la novela. Estuvo en mi cabeza al menos tres o cuatro años hasta que terminé mis estudios. Empecé a escribir al mismo tiempo que me incorporaba al mercado laboral, aprovechando los ratitos libres durante los fines de semana.


  • ¿Cuál es tu método de trabajo a la hora de escribir?

He sido siempre tremendamente organizada. Quizá por ello, para mí, lo natural no fue tirarme directamente a la piscina sino planificar previamente, de forma minuciosa, las distintas tramas de la historia. Normalmente, antes de empezar a escribir, he trabajado la historia durante meses. Sé lo que va a ocurrir en cada capítulo, aunque, al final, sea la propia historia quien acabe matizando algunas cosas.


En mi caso, me funciona. Es más, creo que no sabría escribir de otra forma. Pero en este punto creo que no hay forma correcta y no correcta de proceder. He hablado con otros autores que hacen justo lo contrario: se lanzan a escribir y durante las relecturas van ajustando los detalles hasta que todo encaja. Creo que lo correcto es lo que a cada escritor le funciona. No hay recetas mágicas, creo que se trata de un constante proceso de “prueba y error”, hasta encontrar el conjunto de ingredientes que consigue que seas capaz de dar lo mejor de ti.


  • Con El sufrimiento de las cigarras has conseguido más de 10 mil lectores. ¿Se puede vivir de la escritura una vez se alcanzan estas cifras? ¿Cómo está el panorama literario en este sentido?

Vivir de la literatura es complicado pero ni mucho menos imposible. En España contamos con fantásticos autores y muchos de ellos han enfocado completamente su vida profesional en las letras.


Dicho esto, creo que a escribir hay que empezar simplemente porque algo dentro de ti te lleva hacia ello: una idea, una ilusión, una historia que no puedes quitarte de la cabeza… Algo que te conduce a creer fuertemente en lo que estás haciendo. Luego podrán ocurrir muchas cosas, podrás vender más o menos, pero si lo que te mueve es la ilusión por escribir, estoy segura de que todo lo que venga después merecerá la pena.


En mi caso particular, compagino mi vida profesional en la empresa privada con la escritura. Es muy duro, pues ambas tareas consumen casi todo mi tiempo, pero me gusta cómo esos dos ápices de mi vida, tan distintos entre sí, se acaban conectando de alguna manera y enriqueciendo mis historias. 

el sufrimiento de las cigarras
  • Dado que compaginas tu trabajo principal con la escritura, ¿cómo gestionas tu tiempo para llegar a todo? Cuéntanos algún consejo para quienes se nos da fatal esto.

Para mí la clave para sobrevivir se basa en tres pilares: creer en lo que estás haciendo, ser consciente de que vendrán sacrificios y, por tanto, que por más que quieras, no podrás llegar a todo.


También es importante algo tan básico como comer bien, descansar y dormir lo necesario y, aquí está la clave: organizarse y planificarse para no perder el tiempo.


Por último, ser consciente de que esto es una carrera de fondo en la que lo fundamental es ser constante: unas poquitas páginas a la semana, al cabo de un año, dan como resultado una novela.


  • Cuando no puedes llegar a todo, ¿cómo lo afrontas?

Con paciencia, mucha paciencia. A veces con cierta frustración, pero intento no llegar nunca a ese estado. Para mí, como decía, es importante ser consciente de que no vas a poder llegar a todo, priorizar y decidir de antemano, cada semana, qué quieres conseguir y qué vas a tener que sacrificar. Así desde el principio sabes a lo que te enfrentas. Lo que podrás y lo que no podrás hacer.


  • El sufrimiento de las cigarras podríamos decir que es un thriller o novela negra. ¿Por qué crees que ha gustado tanto entre los lectores?

Creo que la clave está en que es una novela sencilla y compleja a la vez, que consigue atrapar al lector. Es sencilla porque cualquier lector puede adentrarse en sus páginas y es compleja porque todo está construido para captar al lector y llevarlo hasta el final de la historia.


Siempre digo que es una historia que mezcla misterio, amor y sufrimiento. Empieza con una desaparición: en 1999 Macarena Montiel desaparece al poco de decidir separarse de su marido. Posteriormente, nos traslada a 2009 y nos presenta a Celia, una joven que se siente perdida y en la que comienzan a ocurrir cosas muy extrañas en su casa. ¿Qué consigue unir y tejer las dos historias? El sufrimiento, es el tema de fondo en la novela.


  • En la escritura y posterior publicación de una obra, ¿hay síndrome del impostor?

Siempre digo que escribir es una lucha constante. Todo en este mundo de la escritura es complicado: dar el paso es complejo, ser capaz de plasmar en el papel las ideas que inundan tu cabeza es un proceso difícil, ser capaz de terminar la historia es una meta que a veces cuesta alcanzar… Pero es que cuando tienes la novela terminada y piensas que ya lo tienes todo hecho… Resulta que hay que conseguir que se publique, vender una vez que llega a las librerías…



Pero sin duda, lo más duro de esta lucha, es batallar contra la constante sensación de duda. ¿Gustará? ¿Merece la pena lo que estoy escribiendo? El miedo nunca nos abandona. La clave creo que se encuentra en escuchar a ese miedo, aprender en cierta manera de él, pero nunca permitir que nos detenga. Y es que, si consigues llegar al final de la batalla, si tienes la suerte de terminar la historia y llegar al corazón de los lectores… Es pura magia. 

  • Y, ahora, has llegado a un gran grupo después de tu paso por la autopublicación: Penguin Random House. ¿Cómo ha sido pasar de un lado a otro?

Soy consciente de que he tenido mucha suerte, también que detrás de esos golpecitos del destino hay mucho trabajo. Quedé finalista del I Certamen de Novela Casino de Monóvar y, posteriormente, gané la V Edición de los Premios Caligrama en la categoría Best-Seller. El premio era la reedición en B de Bolsillo de Penguin Random House. Por alguna razón la novela ha despertado el interés tanto de los lectores como de las editoriales. Lo vivo con mucha ilusión y responsabilidad: siento continuamente que tengo que seguir adelante y ser capaz de responder a esta confianza con trabajo.


  • ¿Qué es lo más difícil de la autopublicación?

Para mí ser capaz de dar el paso, de confiar en la historia en un primer momento. Mi saltó fue gracias a un premio y siempre me queda la duda de qué habría hecho si no lo hubiera ganado (como decíamos el síndrome del impostor está siempre ahí).


  • ¿Y de estar en un gran grupo editorial? Porque algo hay seguro...

 Es bonito sentir apoyo tras tu trabajo, ver la novela en todas las librerías, descubrir cada semana que la historia ha llegado a nuevos lectores… Pero también se siente una gran responsabilidad; tienes que trabajar incluso más duro porque ahora hay más gente detrás de ti, que confía en tu trabajo. Como decía antes, escribir es una lucha constante, apasionante, pero una lucha después de todo.


  • ¿Sigue María Jesús escribiendo en estos momentos? ¿Para cuando se prevé tu nueva novela?

Estoy trabajando en una segunda novela, me encuentro a las puertas del final (cerca y lejos a la vez). Es una historia independiente y diferente a El sufrimiento de las cigarras, pero he intentado mantener toda su esencia en este nuevo proyecto. Empieza con una desaparición. No podría ser de otra forma.

 



El sufrimiento de las cigarras está disponible en cualquier librería del país, así como en plataformas online. Actualmente, ya va por su segunda edición y María Jesús Navarro ya está inmersa en la creación de su siguiente novela.

Eva Fraile /  27 de marzo de 2024

Share by: