Entrevista a Alejandra Hernández

Profesora de historia en TIKTOK

Alejandra es una profesora de historia que ha optado por un método de enseñanza muy adaptado a la actualidad: a través de Tik Tok. La acogida que está teniendo es buena y nos contará algunas cosas sobre su trabajo. 

JF: ¡Bienvenida, Alejandra! ¿Cómo te encuentras actualmente?

A: ¡Gracias! Estoy bien, trabajando mucho y disfrutando el tiempo que invierto en las redes sociales.


JF: Eres profesora de Geografía e Historia, y además haces tik toks parodiando ciertos momentos y personajes históricos. ¿Cómo surgió esta idea?

A: Efectivamente, soy profe desde hace 4 años y desde el confinamiento de 2020 llevo a TikTok parte de mi afición al salseo histórico. Una idea que surgió de manera totalmente inesperada, por hacer un poco la gracia, entretenerme en casa y compartir con mis alumnos vídeos de humor, pero que contuviesen parte del temario que estábamos viendo. Además, yo sabía que utilizaban muchísimo esta aplicación y me pareció una buena forma de acercarme más a ellos y comprender mejor su contexto.


JF: ¿Crees que es un buen método para que los jóvenes puedan aprender sobre la historia?

A: Sí, sin duda, aunque con matices. Es complicado utilizar en clase el material que yo creo en redes sociales (con alguna excepción), son vídeos muy cortos, para los que a veces es necesario tener un conocimiento previo.

Sin embargo, creo firmemente que pueden abrir el apetito de la historia a los más jóvenes, hacerles ver que no tiene por qué ser aburrida y que es interesante conocer el contexto de aquello que nos rodea.


JF: ¿Es historia una asignatura que guste mucho a tus alumnos?

A: Es una pregunta complicada porque depende mucho del curso y el temario que hay en cada uno de ellos. Normalmente, llegan a la Educación Secundaria con una visión muy negativa de mi asignatura, sin embargo, terminan 1ESO con un sentimiento mucho más positivo y con buenos recuerdos de los proyectos o actividades realizadas, lo que les hace afrontar la materia con más ganas y expectativas en los siguientes cursos. Esto me hace pensar que los profesores de Historia estamos haciendo un buen trabajo al intentar innovar y dinamizar las clases y salir de la tradicional visión que se tenía de nuestra asignatura.


JF: ¿Con qué vídeos disfrutas más grabando?

A: Con mis “royals”, me encanta navegar por TikTok en busca de audios y luego indagar en mi memoria y conocimiento para ver con qué personaje o contexto histórico lo encuadro. 


JF: ¿Siempre te ha gustado este mundo?

A: Desde bien jovencita utilizo las redes sociales (era una usuaria activa de Messenger y Tuenti), me encantan, me permiten conocer y conectar con gente muy diversa y de diferentes partes del mundo y eso me parece maravilloso. Aunque tiene su parte negativa, y si bien intento verle siempre todo lo bueno que me aporta, desgraciadamente lo malo en ciertos momentos pesa más y eso es algo que todavía no consigo gestionar con éxito. 


JF: Si no fueses historiadora… ¿A qué te gustaría dedicarte?

A: Siempre me ha encantado el diseño, así que creo que hubiera hecho algo relacionado con el interiorismo o el diseño gráfico. Últimamente, también me estoy planteando formarme en locución publicitaria y documental. 


JF: ¿Qué momento histórico es tu favorito? ¿Y el peor?

A: Soy Medievalista, por lo tanto la Edad Media, ¡es una gran desconocida! Y creo que voy a decepcionar con lo que voy a decir a continuación, pero no puedo elegir un periodo como el peor de la Historia, todos nos aportan algo sumamente importante e interesante como para que me llame la atención.


Malena Ramos/ 4 de marzo de 2022

Share by: