El omega 3 y su importancia

La importancia del omega 3 para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune y nervioso.

Seguro que estás escuchando mucho hablar, de la importancia de los ácidos grasos omega 3 y omega 6 y su función antinflamatoria en nuestro organismo.


Me encuentro con muchas personas a las que escucho decir que tienen enfermedades crónicas graves, que tratamos como algo normal o que tienen que ver con la edad.


Pero… ¿De verdad crees que todos los casos son por edad? ¿O algo que debemos tratar como normal?


Cada vez, nos encontramos casos de personas más jóvenes y quiero contarte la importancia del omega 3 para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune y nervioso.


El omega 3 es un ácido graso de cadena larga conocido como EPA y DHA. Es un ácido graso que  nuestro cuerpo no puede producir por sí solo y uno de los más importantes.  Se dice que el omega 3 y 6 son ácidos grasos antiinflamatorios, pero el omega 6 además de ser antiinflamatorio, también genera inflamación cuando esta descompensado del omega 3. Nuestro cuerpo tiene que tener un equilibrio de omega 3 y 6.


El omega 3 es, muy bueno para desinflamar un organismo pero no es suficiente, también es una buena recomendación cuidar nuestros hábitos, alimentación, estilo de vida, estrés…


Que a nuestro cuerpo le duela algo, quiere decir, que nos avisa de que hay una inflamación. Tener una inflamación no es malo, es una reacción del cuerpo para avisarnos que algo no va bien. Pero si esto persiste,  ahí está el problema que tenemos que tratar y responsabilizarnos de ello.


El omega 6, es un ácido graso que ingerimos con más facilidad. Ahora te iré contando el porqué, y el porqué de ese desequilibrio entre ambos ácidos grasos.

DEFICIENCIA DE OMEGA 3


La deficiencia de omega 3 está relacionada con la descamación y  eccemas en la piel. Si esto persiste, puede ir seguido de psoriasis, Parkinson, alergias, enfermedades neurológicas, depresión, enfermedades degenerativas como artritis reumatoide y enfermedades inflamatorias intestinales.


El omega 3, por tanto, nos ayuda a tratar y desinflamar diferentes enfermedades y patologías:


     Regula la inflamación crónica como la artritis reumatoide y la inflamación intestinal.

     Equilibra los niveles de colesterol HDL y LDL, previniendo la hipertensión, la aterosclerosis y protegiendo al organismo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales, a la vez que promueve la quema de grasas en el organismo y el desarrollo muscular.

     Mejora la memoria y el buen funcionamiento neuronal, levanta el ánimo y es un gran aliado para nuestro cerebro.


Hay muchos ácidos grasos de la serie omega 3 pero, hay 3 de ellos en los que debemos fijarnos porque serán los más importantes para nuestro buen funcionamiento:


     EPA Y DHA. Se encuentra en aceites de pescado, micro algas y leche materna.

     ALA. Se encuentra especialmente en aceites y semillas y hojas verdes. Para que lo podamos asimilar, el ALA debe ser almacenado y convertido primero en EPA y luego en DHA, sus derivados bioactivos, en el hígado y el cerebro.


Como comentaba anteriormente el omega 3 y 6 deben estar equilibrados en sus proporciones iguales. Eso cuesta mucho, ya que consumimos un exceso de alimentos con omega 6 y muy pocos con omega 3, ya seas vegetariano o no.



El abuso de ingesta de omega 6, es causa de disfunción de nuestra mitocondria celular, esa que ayuda a que la célula tenga un buen funcionamiento.


¿Por qué ha aumentado tanto la ingesta de omega 6 en diferencia con el omega 3?


-       Aumento de ingesta de aceites de semillas como girasol refinado, colza, maíz… que son ricos en omega 6.

-       Aumento de grasas trans. Bollería industrial, galletas, margarinas…

-       Por el consumo de pescado de piscifactorías que se alimentan de piensos y no con plancton o animales más pequeños que su carne es rica en omega 3, como ofrecían antaño.

-       Por la disminución de alimentos ricos en omega 3 en su forma ALA como son las hojas verdes, semillas de chia, lino y cáñamo.

-       Por el consumo desmesurado de omega 6 que reduce la asimilación y conversión de del omega 3 ALA a omega 3 EPA Y DHA que es más fácil de asimilar.


Por eso, no solo veganos y vegetarianos tiene déficit.


Como mejorar la asimilación de omega 3.


1. Si eres consumidor de carne o lácteos, mi consejo es eliminarnos o reducirlos al máximo, sobre todo si tienes una enfermedad de inflamación crónica.

Como te dije, los animales están criados hoy en día la mayoría, con alguna excepción con piensos ricos en omega 6. 

Además de su energía al comerla después del maltrato que han sufrido.

2. Aumenta la ingesta de omega 3 ALA con semillas de chia, lino y cáñamo y omega 3 DHA Y EPA si se contempla en tu dieta, como son los pescados salvajes, pescados pequeños como son las anchoas, arenques, sardinas y si es pescado salvaje mejor salmón.

3. Evita aceites industriales de semillas. (Girasol refinado, colza, maíz…)

4. Elimina las grasas trans. Bollería industrial, salsas como la mahonesa, alimentos precocinados, panes industriales…

Lee muy bien las etiquetas. 

5. No excedas el consumo de frutos secos o semillas ricas en omega 6, excepto chia, lino y cáñamo.


Si no eres vegetariano y consumes pescado, de nada sirve consumir pescado blanco o pescados azules de piscifactorías.


SUPLEMENTACION DE OMEGA 3. ¿ES REALMENTE NECESARIA?


Por todo lo dicho anteriormente, yo, si recomiendo tomarla con descanso entre periodos y a todo el mundo.

Los veganos y vegetariano, en su forma EPA y DHA proveniente de microalgas o aceites de semillas como chía, lino o cáñamo.

Los omnívoros y flexivegetarianos, en su forma EPA Y DHA que provenga a poder ser de aceite de krill (un pescado muy pequeño parecido al camarón.) o de aceites de pescado azul. Con el aceite de pescado azul es menos recomendable por los metales pesados.


Por supuesto, yo siempre recomendare el primer suplemento. Los suplementos son maravillosos para personas con patologías y enfermedades como artritis reumatoide, para personas con síndromes premenstruales ayudándose además de capsulas de aceite de onagra.


OMEGA 3 Y DEPRESIÓN.


En el caso de estar tomando antidepresivos, consulta a tu médico o psiquiatra. 

Hay estudios que han visto que la ingesta de omega 3 EPA Y DHA tiene mucho éxito y pueden bajar la dosis de antidepresivos. 

Consulta a tu psiquiatra y que valore y estudie tu caso.



Gracias por leerme y espero que te guste.

Un besazo enorme y lleno de salud.


Alimenta tu belleza by Laura Hiraldo.

Share by: