Día mundial del Cáncer de mama metastásico

Entrevista a Pilar

Estamos en octubre, el mes rosa por la concienciación del cáncer de mama. Pero, ¿sabías que hoy es el día mundial del cáncer de mama metastásico? El cual se lleva al año en nuestro país a más de 6606 mujeres.


Hoy, 13 de octubre es el día mundial del cáncer de mama metastásico, Y os presentamos a Pilar que fue diagnostica con esta enfermedad el 3 de noviembre de 2021 a sus apenas 42 años.


Pilar vive en Mataró, tiene una familia preciosa y su historia con el CMM solo tiene una palabra “VALENTÍA” y su lema que lleva siempre por montera “TODOS LOS DÍAS SON BONITOS”.


JF-Hola Pilar! Gracias por concedernos esta entrevista, nos hace especial ilusión. Cuéntanos y explícanos, ¿qué es el cáncer de mama metastásico?


Pilar-El cáncer de mama metastásico (CMM) es aquel tipo de cáncer que se inicia en la mama y que por motivos que aún no se conocen logra migrar a otro órgano de tu cuerpo. En este momento es un tipo de cáncer sin cura que se intenta cronificar con diferentes tratamientos. Cualquier tipo de tumor de mama puede generar metástasis (hormonales, HER2, triple negativo que es un tumor no hormonal…). Sólo un 6% de CMM se da en un primer diagnóstico (de Novo) y este es mi caso. A menudo asociamos la metástasis a haber dejado pasar el tiempo, en mi caso 4 meses antes del diagnóstico se supone que todo estaba bien porqué hice una revisión preventiva (sin pruebas de imagen, solo palpación) y cuando el bulto fue palpable en 10 días me hicieron la biopsia, el TAC… y ya mi diagnóstico fue metastásico por lo que es importante entender que la metástasis puede darse en cualquier momento.


Pilar se hizo viral en la plataforma TIKTOK con el vídeo donde cuenta cómo supo que tenía cáncer.


JF-Los tratamientos son muy duros y sabemos que tienes dos hijos maravillosos, ¿cómo fue ese momento en que tienes que explicarles a tus hijos el diagnóstico de un CMM?


“Fue el momento más difícil de mi vida”


Pilar-En ese momento hacía un año que mi cuñado había fallecido de un cáncer y mis peques tenían muy interiorizada la idea de que “cáncer” era igual a muerte. No quise tardar en decirles lo que estaba sucediendo porqué quería evitar las típicas charlas a escondidas entre adultos, y que ellos se hicieran una idea distorsionada. Por lo que me senté con ellos y les conté que me había encontrado un bulto en el pecho que lo habían analizado y que era un bulto “malo”. Mi hija mayor acababa de cumplir 8 años y automáticamente me preguntó “¿Tienes cáncer?”, y no le mentí, le dije que sí. Su reacción fue llorar y preguntarme si me iba a morir. El peque tenía entonces 5 años y en esta edad el concepto de muerte aún es muy abstracto por lo que se asustó al ver a su hermana preocupada, pero sin saber muy bien porqué. Les conté que todas las personas morimos en algún momento, que yo, en este momento no me estaba muriendo, que mi doctora me iba a dar unos medicamentos muy fuertes que me harían caer el cabello, que a veces me sentiría muy malita, pero que eso no significaba que estaba peor, sino que desgraciadamente los medicamentos son muy potentes, y que poco a poco intentaríamos matar al cáncer. Lloramos mucho los 4, y esa noche durmieron en mi cama abrazados a mí.


Sobre la metástasis no les he hablado directamente, sí les he explicado que mi cáncer es muy inteligente y que por ello tendrán que ponerme medicamentos por muchos años. Cómo tenemos un familiar con diabetes les intenté hacer un paralelismo para que vieran que una persona puede convivir con la enfermedad sin morirse. De todos modos, soy consciente que el CMM aún no ha conseguido una cronificación real, que tengo un cáncer estadio IV, pero para unos niños de esta edad, el futuro es el fin de semana, no puedo hablar con ellos de “de aquí 2 años” o “de aquí a 5 años”, así que vamos sobre la marcha y les iré contando lo necesario a medida que sea oportuno.


JF-Seguimos hablando del cáncer y de ser madre, seguramente muchas de nuestras lectoras que están pasando por lo mismo se puedan sentir identificadas. ¿Cómo se llevan los tratamientos que recibes con ser madre? ¿De dónde sacas las fuerzas para intentar llevar una “vida normal” con tus hijos?


Pilar-Tener cáncer y ser madre es un arma de doble filo. Por un lado tus hijos se convierten en tu motor. Tanto emocional, como físicamente. Emocional porqué con sus locuritas te hacen distraerte y sus muestras de afecto son tan especiales que te llenan, se convierten más que antes, en el sentido de la vida. Físicamente porqué los niños tienen que ir al cole, tienen que ir al parque, tienen que comer, jugar… y aunque he tenido mucha ayuda y ha habido momentos que otras personas han recogido a mis peques en el cole o se los han llevado a dar una vuelta (cosa que agradezco profundamente), ha habido otros momentos en los que no te queda otra, así que te obligan a levantarte aunque no quieras. Aquí ha sido difícil porqué a veces hemos tenido que irnos antes de un cumpleaños, o del parque, o no hemos ido a alguna actividad y la pregunta o casi reclamo “si no tuvieras cáncer esto no pasaría” ha salido a relucir y te sientes la peor madre del mundo. Pero son momentos puntuales y para mímuy necesarios, esos momentos en los que ellos pueden expresar sus emociones y dejar claro que están enfadados con el cáncer, no conmigo. 


JF-¿Hacéis algo especial o divertido cuando un día se os hace a todos más cuesta arriba?


Pilar-Una cosa muy divertida que hacemos son “los 5 minutos de las palabrotas”

En casa intento que no digan palabrotas de adultos, pero cuando hemos tenido un día muy duro nos damos 5 minutos para decir todas las palabrotas que queramos y así se desahogan (y yo también).


JF-Y cuando eres tú a la que el día se le hace más cuesta arriba ¿prefieres esconderles tus emociones o te muestras tal y como te sientes?


Pilar-He intentado lo más posible no esconderme si lloro, de la misma manera que me ven contenta o enfadada… también ha sido difícil no caer en la sobreprotección, pero de alguna manera en algunos momentos darles ciertos privilegios no me ha parecido fuera de lugar, al final no es fácil tener una mamá que tiene cáncer por lo que por qué no van a tener algún tipo de compensación por ello, sobre todo cosas relacionadas con poder ir a dormir más tarde, o en mi cama, o comer aquello que les gusta, o hacer alguna salida especial sin motivo.


Decía al principio de la entrevista que es un arma de doble filo porque ser madre es un miedo añadido, pensar en dejarlos huérfanos a esta edad me invade de tristeza y he tenido que trabajar psicológicamente este aspecto porque cuando se activa te deja en un estado de ansiedad insoportable. A veces desde ese miedo incluso te alejas de ellos en un pensamiento totalmente erróneo e ilógico en el que crees que si te quieren menos no sufrirán tanto, hasta que te das cuenta de que es al revés, cuanto más ames, cuanto más acompañes, cuanto más compartas, más recuerdos habrás fabricado y si un día faltas, obviamente el duelo existirá pero los recuerdos serán de amor, no de desapego.


JF-¿Afecta el cáncer a la economía de una familia?


Pilar-Totalmente, y eso que he tenido personas que me han apoyado económicamente y la AECC también me dio un pequeño apoyo unos meses. Pero los productos y medicamentos para paliar los efectos secundarios son caros y no financiados, algunos suplementos, muchos días hemos comido fuera porque o bien tenía citas en el hospital y nos cogía ahí la hora de comer, o bien porque me sentía tan agotada por la quimio que pedíamos comida a domicilio, los cambios en mi dieta no han sido radicales, pero comprar alimentos orgánicos, más verdura, más fruta… aumenta el precio de la lista de la compra. Nosotros este año, por ejemplo, no hemos podido salir de vacaciones porque los ahorros se nos han ido en gastos sobrevenidos por la enfermedad.


JF-Ya que hablamos de la economía, hablemos de algo tan importante como son los tratamientos, ensayos clínicos y las financiaciones de ellos. ¿Tenéis facilidad para acceder “todas” a los tratamientos o ensayos clínicos necesarios? Si no os dan acceso a los tratamientos, ¿es posible pagarlos de tu propio bolsillo?


Pilar-Hasta la fecha he tenido suerte, porque en este momento estoy en primera línea de tratamiento, y tengo la dicha que para mi tipo de tumor hay fármacos muy eficaces e innovadores. Que obviamente ninguno de estos tratamientos está exento de efectos secundarios. Pero la realidad para muchas compañeras es que en un momento dado los tratamientos o bien dejan de funcionar (aparece progresión), o bien la toxicidad obliga a cambiar o incluso detener el tratamiento. A menudo hay tratamientos que se ofrecen a pacientes no metastásicas pero que no están financiados para CMM. Hay un sentimiento de desahucio en algunas compañeras, porque hay fármacos a los que solo se puede acceder fuera del país porqueni siquiera están aprobados en España, otros que están aprobados, pero no financiados y eso supone un desembolso de miles de euros que casi nunca las familias pueden costear. En ese momento si tienes suerte pueden concederte un uso compasivo del fármaco, o si cumples con los requisitos entrar a un ensayo clínico.


¿Te imaginas saber que hay un fármaco que te puede dar un tiempo más de vida y no poder acceder a él por un tema económico? Políticamente casi siempre se rehúsan a incluir nuevos fármacos en la bolsa de fármacos financiados por la SS por un tema según ellos costo-efectivo. Cuando escucho esa palabra se me ponen los pelos de punta. Tal vez para cualquier persona libre de enfermedad un mes más de vida le parece poco relevante, pero para nosotras un minuto más es un regalo. Siempre pienso que si tuviera a las personas que toman estas decisiones delante les preguntaría “¿Me regalas un día de tu vida?, solo un día, un día menos que reír con tus hijos, un día menos que contemplar la salida de sol, un día menos para comer un bombón de chocolate, incluso un día menos para discutir con alguien, o simplemente para no hacer nada, me lo regalas?” Puede ser demagógico mi comentario, pero que no digan que no es costo-efectivo, simplemente que reconozcan que económicamente somos un gasto inasumible y que les sale mejor que fallezcamos. Así de duro, pero así de real. Es curioso porque al final las farmacéuticas se enriquecen gracias a nosotras, pero no facilitan a los gobiernos precios accesibles y ahí empieza el tira y afloja mientras las pacientes pierden la vida en esas esperas.


JF-¿Crees que se cuida lo suficiente la salud mental cuando se pasa por una enfermedad tan grande?


Pilar-He hablado con muchas personas que comentan que no lo han necesitado. Personalmente creo que todas las personas deberíamos ir a terapia de manera preventiva tengamos cáncer o no. De la misma manera que vas a la peluquería, o a darte un masaje, o al gym, es importante dedicar un tiempo a la salud mental. Todos tenemos nuestros conflictos emocionales que con herramientas de crecimiento personal nos harán transitar mejor esos conflictos. Creo que nadie puede quedar impasible delante de un diagnóstico de cáncer, otra cosa es que las personas consigan generar una coraza alrededor de lo que están viviendo y eviten entrar en su mundo emocional, pero creo que en algún momento esa coraza pasa factura. No sé por qué las personas temen tanto ir a terapia, para mí ha sido imprescindible. El miedo se apoderó de mi cuando supe mi diagnóstico y solo podía pensar en la muerte. Tenía claro que independientemente del tiempo que me quede por vivir no quería pasarlo en ese estado, por lo que busqué ayuda. Lamentablemente la SS está sobrepasada y ver a un psico oncólogo de manera estable es complicado porquedan citas muy cortas y muy espaciadas por lo que toca sobrellevar ese gasto de manera privada, o acercarte a alguna asociación que ofrezca ese servicio.


JF-¿Cuál es la frase o la palabra que menos te gusta que te digan cuando se enteran de tu enfermedad?


Pilar-Creo que lo que más me incomoda cuando menciono que mi cáncer a día de hoy no tiene cura, es la frase “¡no digas eso, no seas pesimista! o “seguro que tú te curas”. No hay persona que desee más curarse o al menos cronificar esta enfermedad que yo. Soy una persona optimista, con muchas ganas de vivir y te aseguro que me voy a aferrar a la vida con uñas y dientes. Pero cuando las personas niegan la realidad de mi enfermedad me siento muy sola e incomprendida. Preferiría que la persona me diga “qué pesar que no tenga cura, espero que la encuentren” o “deseo que tu tratamiento funcione mucho tiempo”, “cómo lo siento” o simplemente no decir nada, darme un abrazo, invitarme a un té o al cine… pero no negar que tengo una enfermedad con un pronóstico delicado.


JF-Hemos visto que en este mes dedicado al Cáncer de mama tenéis tú y otras chicas una campaña activa que se llama “REVIENTA EL ROSA” y “ LAZO BOCA ABAJO”. Cuéntanos, ¿qué queréis decir con esto y en qué consiste?


Pilar-La verdad que un día hablando con una persona hizo el comentario sobre el “octubre rosa” y todo el merchandising alrededor de ello, y de cómo de alguna que otra manera el color rosa debido a toda la carga de género que conlleva acaba dando una imagen del cáncer de mama totalmente irreal. De hecho, la persona que inició el tema del lazo rosa propuso un color melocotón pero una marca reconocida de cosméticos que quiso apoyar la causa económicamente, consideró que el lazo fuera rosa, obviamente la visión comercial pasó por encima del activismo social y lo que parece algo anecdótico, acabó convirtiendo el mes de octubre y las actividades para la prevención y visibilización del cáncer de mama en un desfile de productos rosas. Al final parece que el cáncer de mama sea “menos cáncer”, solo hace falta ver el propio lenguaje cuando dice “la vida no es de color de rosa”, pues te aseguro que el cáncer aún menos. Por lo que, desde esa sensación de no sentirme representada por el octubre rosa, me puse en contacto con otras chicas maravillosas que desde las redes me han acompañado muchísimo en mi proceso y les propuse crear una campaña de oposición al color rosa, y ya que a estas alturas cambiar el color del lazo es una gesta titánica, pues al menos colocar el lazo bocabajo, como acción reivindicativa de que el lazo rosa no nos representa. Y así nació #revientaelrosa y #lazobocabajo una campaña creada por pacientes, desmarcada de instituciones, sponsors… con la idea de hacer ruido en las redes y de generar debate social al respecto, y esperando que muchas personas se unan a nuestra iniciativa.


Lazo creado por Gisela Penin.


El lazo es la imagen de la campaña “REVIENTA EL ROSA” si queréis saber más sobre ella podéis entrar en el Instagram @revientaelrosa o en los perfiles de las principales participantes que crearon este movimiento.


@pilarrosvila

@thaisonconinja

@elcasorosa

@sara_dux

@superchiss88

@martagilart 

@canceralos24

@cancerdemama_ayudamebonito

@carolinapanl 

JF- Y por último, ¿quién era Pilar antes del cáncer? ¿Y quién es la Pilar del presente?


PILAR- Pues Pilar era una mujer que ya llevaba muchas experiencias encima, hacía poco que había empezado de cero, porqué me repatrié del país donde viví los últimos 14 años, y del cual me fui de manera muy abrupta. Luego llegó la pandemia y mi marido quedó confinado en otro país y estuvimos 6 meses separados porque los aeropuertos estaban cerrados. Cuando por fin estaba empezando a encontrar estabilidad y mi carrera estaba despegando de nuevo, los productores de la telenovela de mi vida, decidieron incluir el cáncer de mama metastásico al guion de mi vida. Pero no cambiaría nada, tal vez soy muy egocéntrica pero creo que mi vida es sumamente interesante, he vivido experiencias increíbles, por eso espero poder quedarme un buen tiempo más en este plano porque la Pilar del presente tiene muchas ganas de vivir mil experiencias más, y quiero ver crecer a mis hijos. Creo que hay algo que sí ha cambiado mucho y es que siempre me dio miedo mostrar mis cualidades abiertamente, pensando que sería una falta de humildad por mi parte y ahora disfruto de hacer lo que quiero y sentirme orgullosa de ello. Creo que soy una persona que vale la pena, y si yo conociera a alguien como yo pensaría “jolines, ojalá esta chica no se muera por culpa del cáncer porque mola mucho” y ahora, no me da vergüenza decirlo. Creo que mi esencia es la misma, pero no negaré que ahora soy más temerosa pero como alguien dijo una vez “hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo”


Carolina Pan/ 13 de octubre de 2022

Share by: