Día mundial del cáncer de mama

Hoy entrevistaremos a Carolina Pan, una joven gallega con cáncer de mama triple negativo, uno de los más desconocidos y de los más peligrosos. 

Hoy, 19 de octubre, es el día internacional del cáncer de mama, uno de los más peligrosos que hay, y los que más afectan a las mujeres. Cada vez son más las ayudas que ha recibido, por lo que está más “controlado”.


Hoy entrevistaremos a Carolina, una joven gallega con cáncer de mama triple negativo, uno de los más desconocidos y de los más peligrosos. 


JE FEMME: Bienvenida, Carolina. Es un placer tenerte aquí. ¿Cómo te encuentras actualmente?


Carolina: ¡Hola, encantada! Me siento bien. Un poco cansada de las sesiones de quimioterapia, pero actualmente puedo decir, sin miedo, que me siento bien.


JF: ¿Nos puedes contar un poco tu historia? ¿Cómo y cuándo empezó? 


Carolina: Mi historia comienza a primeros de este año. El 22 de enero me noto un bulto en el pecho y rápidamente me voy al médico.


Mi doctor de cabecera me hace una exploración y siente que no es nada grave, que es un bulto de grasa sin más, pero para asegurarnos me manda a hacerme una ecografía.

En la ecografía se confirma que efectivamente el bulto es de grasa Benigno, pero algo no queda claro y deciden hacerme una doble biopsia, que una semana después confirma el diagnóstico, que sinceramente no me esperaba.

Debajo de ese bulto, que yo me sentí, se escondía un tumor maligno de 6 milímetros.

Me operaron el 11 de mayo y me realizaron una tumorectomía donde me sacan el tumor, el quiste de grasa y un ganglio, el centinela.

Los resultados patológicos son favorables, pero por mi proliferación celular que es muy alta, de un 80% y mi tipo de tumor “triple negativo”, los cirujanos deciden que tengo que hacer quimioterapia y radio preventiva.

En estos momentos llevo 12 sesiones de quimioterapia y empiezo esta semana las de 21 días, las llamadas quimios “rojas” Y las más temidas.


JF: ¿Cómo lo notaste?


Carolina: Me lo noté una noche mientras me duchaba.

Desde que recuerdo siempre me he autoexplorado el pecho cada mes, a los 5 días después de la regla (que es cuando se debe hacer) es algo que en mi interior me preocupaba. Esa noche no iba a auto explorarme porque no me tocaba, así que cuando me noté el bulto sin querer, sentí un terror que nunca imaginé vivir.


JF: ¿Qué fue lo primero que pensaste cuándo te lo dijeron? ¿Cómo te sentiste?


Carolina: Pensé que me iba a morir. Por desgracia, cuando te dicen la palabra “cáncer” es en lo primero que piensas, pero no es así, el cáncer de mama cogido a tiempo es hablar de una época muy dura pero también de curación.

Sentí que el mundo se me venía encima. Sentí rabia, miedo, tristeza, sentí que mi vida se tenía que parar, fue como una montaña rusa de emociones.


Me pasé más de una semana llorando hasta que me di cuenta de que, por mucho miedo que sintiese, tenía que afrontar esta enfermedad positiva, y fue cuando decidí que iba a mostrar toda mi vivencia y proceso de la enfermedad en mis redes sociales, para ayudar a otras mujeres a que no se sientan como yo los primeros días después del diagnóstico, o por lo menos que se sientan acompañadas y que sepan que no están solas, que alguien más sabe cómo se sienten.


JF: Es muy buena iniciativa la de las redes sociales. ¿Has notado mucho más apoyo de la gente que te sigue?


Carolina: Contarlo en mis redes es una manera de desahogarme, y, si mi historia ayuda o hace más visible esta enfermedad, algo bueno estoy haciendo.


Y sí, he notado muchísimo cariño en las redes sociales por parte de mujeres que lo están pasando, o lo han pasado, e incluso de gente que simplemente empatiza mucho con mi situación.



Agradezco muchísimo tanto cariño, porque te ayuda en días malos a seguir luchando.


JF: ¿Cómo afrontas todo esto?


Carolina: Lo afrontó con mucha positividad y aunque suene raro, soy de las que piensa que de este cáncer algo bueno voy a sacar, aún no sé lo que sacaré de bueno, pero estoy convencida que, si yo tengo que pasar por esto, es por algo.

Ya he sacado algo bueno, estoy aquí haciendo esta entrevista, mostrándole a la gente mi historia y dándole voz al cáncer de mama. Esto ya es algo bueno por lo que luchar, ¡gracias!


JF: ¿Qué te dio fuerzas para seguir?


Carolina: Sobre todo, mi familia y la vida.


Las ganas de hacer cosas que tengo pendientes, viajes, mi trabajo soñado.... Cuando te diagnostican algo así, te das cuenta de que a veces dejamos de hacer las cosas, o las dejamos “para otro momento” y muchas veces nos enfadamos por simplicidades. Tenemos que aprovechar cada segundo como si fuese ORO, porque la vida puede cambiar en un segundo y no somos conscientes de ello. Esto es lo que hago yo ahora, y me ayuda a seguir adelante.


JF: Es un caso diferente... ¿Tiene muchas diferencias con un caso común de cáncer de mama?


Carolina: El cáncer de mama triple negativo es un cáncer NO hormonal. Todos los cánceres son malos, pero el más agresivo de pecho es el triple negativo y por desgracia es el menos estudiado.


Para que os hagáis una idea, imaginaros una casa y que en la puerta principal de esa casa tenga 3 candados, necesito las llaves para abrir esa puerta, o por lo menos una llave para entrar e ir solucionando cosas dentro de la casa. En el caso del triple negativo no existen llaves, la única opción es la llave de la quimioterapia, y si la quimioterapia no funciona y no me abre la puerta, no puedo entrar, no puedo hacer nada.


Con todo esto quiero decir que, si no es la quimio, no hay mucho más tratamiento, por eso necesitamos darle voz al triple negativo y que lo estudien. Las mujeres con tumores hormonales cuando terminan su quimio y radio tienen varias opciones de tratamientos, en nuestro caso con tumor no hormonal no tenemos mucho más.


JF: Queremos conocerte un poco más, Carolina. Tienes una actitud verdaderamente admirable. ¿Cómo te definirías?


Carolina: ¡Muchísimas gracias!


Pues me defino como una persona casera, familiar y sobre todo cabezota, que se pone una meta y la cumple, y que ha decidido sacarle un poco de humor y positividad a su tumor.


JF: ¿A qué te dedicas actualmente?


Carolina: Cuando me dieron el diagnóstico estaba trabajando en la televisión gallega y como profesora de baile en una escuela. Cuando pase todo esto, quiero retomar mi trabajo y seguir formándome en mi gran pasión: el mundo audiovisual.


JF: ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?



Carolina: Estar con mis perros, mis dos pastores alemanes Zar y Lume y la reina de la casa, una mezcla de Shiba Inu que me traje adoptada de Huelva hace 5 años, Mándala.


Lume y Mandala

Zar

JF: Es un placer haberte hecho esta entrevista, Carolina. Espero que todo vaya bien y triunfes mucho.


Carolina: El placer es mío, muchas gracias por invitarme a hacer esta entrevista. 

Y sobre todo por darme la oportunidad de darle más visibilidad al cáncer y al cáncer de mama triple negativo. Os estoy muy agradecida.

Malena Ramos/ 19 de octubre de 2021

Share by: