Día de la publicidad

Estudiante de publicidad y relaciones públicas

Con motivo del día de la Publicidad, hoy entrevistaremos a Raquel, una joven vallisoletana cuyo sueño es poder ser publicista algún día. Nos contará sus ambiciones, sus gustos y cómo ve la publicidad hoy en día. 

JE FEMME: Hola, Raquel. Bienvenida. Es un placer tenerte aquí. ¿Cómo te encuentras actualmente?

RAQUEL: Hola, Malena. Lo primero darte las gracias por esta oportunidad. Actualmente me encuentro bien, repasando todos esos propósitos de año nuevo que me propongo y que difícilmente cumplo… pero este año he decidido apostar por la salud, física y mental. Creo que nos hace falta para este 2022.


JF: ¿Celebras de alguna manera este día tan importante para los publicistas?

R: No especialmente, aunque creo que debería tener más protagonismo. Algunas cuentas en redes sociales que sigo sí que ponen algún artículo y/o post, pero en general poca gente sabe qué día se celebra hoy.


JF: ¿Por qué decidiste ser publicista?

R: El motivo lo tengo muy claro desde pequeña: cuando veía la tele, sentía dentro de mí la necesidad de comprender el motivo por el que ponían anuncios cuando estabas tranquilamente viendo una serie, un programa o una película. No lo entendía, y como a cualquier niño, te pica la curiosidad.

Al ser más mayor y empezar a comprender un poco más cómo funciona la economía, ya empecé a entender que las empresas que se anunciaban ganaban dinero con ello; fue entonces cuando se despertó en mí la vena creativa. No tendría más de 13 o 14 años cuando sabía más o menos lo que quería estudiar.

Cuando acabé Bachillerato, decidí hacer un Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, ya que el Grado de Marketing no conseguía atraerme del todo. ¡Las matemáticas me daban -y me dan- pavor! 

Y, al finalizar, decidí emprender la aventura de comenzar el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas -en el que actualmente sigo-. Lo estudio en modalidad semipresencial, ya que lo compagino con trabajo.

Creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida: sé a lo que me quiero dedicar (aunque el mundo de la publicidad sea muy grande) y sé porqué quiero hacerlo, que creo que es muy importante.


JF: ¿Crees que el número de mujeres en el mundo de la publicidad va creciendo?

R: Creo que todavía queda bastante por construir, al igual que en muchos sectores. Cuando ves una serie o una película, casi siempre los papeles son interpretados por ejecutivos de traje exitosos; las mujeres quedan relegadas a un segundo plano, como parte del equipo. Pero casi nunca jefas.

Afortunadamente, el mundo de la publicidad está cambiando. Yo espero poder tener un buen equipo a mi cargo en un futuro.


JF: ¿Cómo ves el futuro de la publicidad, con buen pronóstico o malo?

R: Yo creo que está experimentando un cambio brutal: la aparición de las redes sociales y las nuevas tecnologías han hecho que la Publicidad llegue a uno de sus puntos álgidos, como pasó con la II Guerra Mundial.

Hoy en día, los influencers son una base muy importante de la publicidad; los anuncios en redes sociales hacen que la información llegue a mucho más público que antes. Además, la posibilidad infinita que tenemos todos los usuarios de poder publicar contenido hace que sea mucho más accesible para todos. Hay muchas redes sociales en las que poder contar a los demás cuáles son nuestros gustos, qué marca elegimos por costumbre… Y creo que todavía queda mucho por descubrir.


JF: ¿Te dedicas actualmente a algo relacionado con la publicidad?

R: Actualmente, colaboro con la revista JE FEMME con el diseño gráfico y la organización de contenidos. Pero también hago pequeños proyectos privados, como diseñar invitaciones de boda u organizar eventos.


JF: ¿Quién es tu modelo a seguir dentro del mundo de la publicidad?

R: No tengo un modelo claro a seguir, ya que, como he mencionado antes, el mundo de la publicidad es enorme. Hay miles de personas que se dedican a ello, es muy difícil seguir a alguien en concreto. Pero siempre he soñado con trabajar para una gran empresa (Coca-Cola, Red-Bull, Vogue…).


JF: ¿Qué rama de la publicidad te gusta más?

R: Mmm… creo que el Diseño Gráfico y la maquetación de contenidos. Aunque se me da fatal dibujar, actualmente disponemos de unas herramientas magníficas para poder llevar a cabo todo lo que queramos. El manejo de Redes Sociales, como community manager, es algo que también he practicado -y practico-. Me encantaría trabajar en una empresa de bebidas, moda o cosmética.



JF: ¿Crees que para estudiar publicidad hay que ser muy creativo?

R: ¡Es una pregunta difícil! Jajaja Creo que lo más importante es transmitir pasión por lo que haces, tener sed de conocimientos nuevos y explorar millones de alternativas. No sé si eso se puede considerar creatividad. Pero sí creo que se deben tener unas nociones básicas de dibujo, composición, fotografía… para así poder hacer multitud de diseños.


JF: ¿Qué otras cualidades crees que debe tener un buen publicista?

R: Creo que un publicista debe ser paciente y conocerse a sí mismo: no todos los días se tienen ideas magníficas, ni quizá todas las semanas. Puede que no estés atravesando un buen momento personal o profesional y eso te afecte, por lo que creo que la paciencia es básica. 


En este año nuevo que empezamos hace unas semanas, me he dado cuenta de que la salud mental es muy importante: el mundo de la publicidad es muy exigente, muy constante y a veces sin horarios. Puede que un diseño no salga bien y te toque cambiarlo 80 veces; o puede que un contenido se cargue mal en una web y tengas que cambiarlo fuera de tu horario laboral. Por eso, debes estar lo mejor posible a nivel personal para poder afrontar todo lo que viene.


JF: ¿Cómo te definirías? 

R: Pff… ¡creo que mis amigos y mi gente más cercana te lo definirían mejor que yo! Pero dicen que soy una persona muy risueña y graciosa, amable con los demás y que lucha por lo que quiere y por los suyos. Y siempre en busca de nuevos conocimientos. Ah, y que se sabe todas las canciones del mundo jajaja.


A modo personal, te puedo decir que tengo un pequeño defecto: siempre tengo que organizar todo; un viaje, unos estudios, un plan… Siento que, si no tengo el control de la situación al 100%, me falta algo. Me pongo hasta nerviosa. Y eso a veces hace que no valore los planes improvisados, además de descuidar otras tareas. Es algo que tengo que perfeccionar.


JF: ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

R: Sin duda, leer. Desde que me regalaron un libro electrónico hace unos años, leo todos los días antes de acostarme, sea la hora que sea. Puedo meterme en la cama a altas horas de la madrugada… que siempre tengo que leer unas páginas antes de dormir.

Escuchar música también es básico en mi vida. Mi Spotify echa humo diariamente.

También me gusta mucho ver series y viajar.


¡Gracias Raquel!

Malena Ramos/ 25 de enero de 2022

Share by: