Historia de la masturbación

Día internacional de la masturbación

Hoy, 7 de mayo, es el día internacional de la masturbación. La masturbación es la acción que consiste en estimular los órganos sexuales de una persona o los propios con las manos o a través de otro medio con la finalidad de obtener placer sexual. Forma parte de las personas, tanto hombres como mujeres, aunque en las mujeres está mal visto. Hoy conoceremos su historia y los beneficios que se obtienen de esta práctica. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!


Uno de los más antiguos mitos de Mesopotamia y Egipto explican que el Dios Apsu nació a través de la masturbación, saliva y lágrimas, dando vida a la Vía Láctea. Esto explica que las reinas egipcias, cuando morían, eran enterradas con objetos que necesitarían en el más allá, como peines, ropa y consoladores.


En Grecia la masturbación era considerada un don, pero considerada una actividad privada y personal, pero el filósofo Diógenes se levantaba la toga y se masturbaba de forma pública en el ágora. Esto lo hacía para normalizar esta actividad, nada fuera de lo común.


Los consoladores han sido mencionados a lo largo de toda la historia, no es algo que sea nuevo. Es más, la ciudad griega de Mileto se había hecho famosa por el cuero que utilizaban para fabricarlo.


Los hombres griegos adultos que se masturbaban eran vistos como pobres, pues cuando tenían dinero preferían pagar a una prostituta.


¿Entonces, si toda la vida se ha visto la masturbación como algo bueno, cuándo empezó a verse de una forma mala? Hay una respuesta a esta pregunta, y es con la llegada del cristianismo a Europa.


Augustine de Hipona, un obispo muy importante en los primeros años de la iglesia cristiana consideraba que el coito, la violación, el incesto y el adulterio eran pecados antinaturales porque podían conducir al embarazo. La masturbación fue considerada más grave que las que hemos mencionado arriba, porque era anticonceptiva.


En la época victoriana se creía que la masturbación era el origen de muchos problemas del mundo. Se especulaba que la gente que se masturbaba se volvía loca o perdía el cabello, entre otras cosas. Era considerada como una enfermedad y ni la peste generó tanto debate entre la gente.


En esta época, los médicos comenzaron a acariciar manualmente los clítoris de las pacientes que se mostraran histéricas para que llegaran al orgasmo, pues el deseo sexual reprimido de una mujer era considerado una enfermedad. Esta práctica fue el origen de la creación de los vibradores, ya que los médicos se cansaban de realizarlo.


A finales del siglo XIX y principios del XX Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, descubre que la masturbación tiene efectos positivos en el organismo, aunque podía crear trastornos neuróticos, como la neurastenia.



Con el tiempo estas ideas se fueron despejando y desmintiendo, llegando a normalizarse, aunque, actualmente, sigue habiendo prejuicios con este tema.


BENEFICIOS DE LA MASTURBACIÓN:


A continuación os mostraremos una serie de beneficios para el cuerpo y la mente que tiene la masturbación:

·      Produce alivio.

·      Relaja los músculos.

·      Permite conocerte mejor.

·      Reduce el estrés.

·      Libera la tensión.

·      Ayuda a que concilies el sueño de una forma más fácil.

·      Estimula la concentración.

·      Alivia el dolor.

·      A las mujeres les puede lidiar los dolores menstruales.

·      Aumenta la autoestima y el amor propio.


¿Y tú? ¿Estás en contra o a favor de la masturbación?


Malena Ramos/ 7 de mayo de 2022

Share by: