Día del pijama

El pijama, una prenda muy utilizada por la mayoría de seres humanos. Hay tantos pijamas como personas en el mundo, pero, ¿nunca te has preguntado por sus orígenes? No te preocupes, porque hoy te lo contamos. Además, te enseñaremos algún modelo de pijama para estas fiestas. ¿Quieres conocer más? ¡Sigue leyendo!

La historia del pijama comienza en el Imperio Otomano, en torno al siglo XV. En Oriente lo utilizaban esta prenda para dormir, mientras que en Occidente se usaban camisones largos, estilo túnica, tanto para hombres como para mujeres.


En Pakistán, India, Irán o Bangladesh utilizaban camisas anchas y largas que colocaban sobre pantalones anchos de tejidos suaves y cómodos. Los pijamas llegarían a Europa en el siglo XVIII gracias a los ingleses, que lo importaron desde sus colonias británicas en Oriente.


A finales del siglo XIX ya era una práctica común ponerse un pijama antes de ir a dormir. En un primer momento, los pijamas fueron destinados a la clase alta, pero poco a poco se fue popularizando y la clase baja lo empezó a usar para dormir. Los pijamas de esta clase estaban hechos con telas de menor calidad y con un precio más asequible, pero igual de cómodos. 

 

En 1902 unos conocidos almacenes los introdujeron en sus ventas y los promocionaron de esta forma: “Simplemente, lo mejor para dormir y viajar. Su apariencia admite una mayor libertad que todas las otras vestimentas de noche”. Los vendían de todo tipo, con tejidos diferentes entre los que podías elegir, como la seda para el verano o algodón para el invierno. Hay que destacar que era una prenda destinada al uso masculino.


Coco Chanel empezó a usar los pijamas en sus desfiles para demostrar que la mujer podía usarlo y seguir siendo bella y femenina, además de derribar el mito de que los pantalones estaban prohibidos para las mujeres. Esta acción marcó un antes y un después, ya que muchos actores y actrices de Hollywood llevaban por igual pijamas de dos piezas en las películas. Varios famosos empezaron a coleccionarlos, como Hugh Hefner, que decía tener como mínimo 100 pijamas. Se comentaba que Kurt Cobain se llegó a casar con uno. 

 

El pijama se siguió usando hasta nuestros días, y actualmente se sigue utilizando sin perder su fin: dormir con él; aunque también se pueden usar para estar por casa. Es símbolo de comodidad y relax, y cada vez los hacen más cómodos. Los primeros pijamas de la historia poco tienen que ver con los de ahora, pues solían ser más transparentes y llevaban detalles que podían ser de camisas y otras prendas, nada correctos para un descanso favorable. 

 

¿Y tú lo sabías? ¿Tienes muchos pijamas?

 

Os dejamos algunas ideas de pijamas para regalar o simplemente para dormir con ellos en estas fiestas:

pijama navidad
pijama navidad
pijama navidad
pijama navidad
pijama navidad
pijama navidad
pijama navidad
pijama navidad

Malena Ramos / 04 de diciembre de 2023

Share by: