Cosmética Sólida

ZERO WASTE

OBJETIVO: Un baño Zero Waste


Con la cosmética sólida se minimiza la producción de residuos en el baño, es el ¡Zero Waste!


A menudo, los productos de higiene personal se envasan en exceso y suele hacerse en plásticos no reciclables. La cosmética sólida ha llegado para evitar el exceso de embalaje, ya que este tipo de productos no necesitan envases.


Zero Waste: ¿Qué es?


Una de las tendencias en sostenibilidad ambiental es el "ZERO WASTE", o también conocido como "Cero residuos". La finalidad es minimizar la cantidad de residuos generados en empresas y hogares, es decir, buscar literalmente eliminar por completo cualquier tipo de residuo generado en nuestra vida diaria. Evidentemente, esta forma de vida no se consigue de la noche a la mañana, pero si que podemos hacer pequeñas cosas que sean beneficiosas para la mejora del medio ambiente.


Principios del “Zero Waste”


El “Zero Waste” se fundamenta en 3 principios conocidos como las tres R  (Reducir, Reutilizar, Reciclar).


1.     Reducir o tener un consumo responsable de cualquier producto. Antes de hacer una compra, pregúntate si necesitas lo que vas a llevar, cuántos artículos necesitas y cómo puedes reducir tus desechos. 


2.     Reutilizar. Su idea principal es reemplazar los artículos desechables por otros que puedan reutilizarse. Claro que hay que darles la máxima utilidad posible antes de desecharlos.


3.     Reciclar. Explicar qué es “Zero Waste” implica mencionar el reciclaje. Este proceso permite transformar muchos materiales para reutilizarlos y, de esta manera, reducir la demanda de nuevos productos.


3 pasos para conseguir un baño Zero Waste


  1.Utilizar champú y jabón natural en formato sólido

El gel de ducha y el champú son dos productos indispensables en el baño. Lo que no son imprescindibles son los envases de plástico en los que suelen presentarse. Una excelente forma de reducir residuos en el baño es sustituir el bote de gel por una pastilla de jabón. 

Lo mejor de los jabones y champús sólidos es que, aparte de favorecer un baño sin plástico, son naturales, artesanos y veganos. 


    2. Acondicionador sólido

Aunque menos popular, el acondicionador sólido es uno de los nuevos productos por el que Jabonalia ha apostado. En muy poco tiempo ha conseguido pasar a ser uno de los productos sólidos favoritos de los clientes. Una pastilla de este producto equivale a dos botes de 200ml de acondicionador convencional.


    3. Discos desmaquillantes reutilizables

La nueva tendencia para dejar de usar algodones desmaquillantes desechables. Podemos encontrar diversos discos de tela, normalmente están realizados a base de algodón ecológico y fibra de bambú. Después de su uso, se pueden limpiar con una pastilla de jabón y dejarlos secar para su próximo uso. También se pueden poner en la lavadora en una temperatura de 30ª para higienizarlos después de varios usos.

Una cosmética más respetuosa


La cosmética sólida está en aumento. La hayamos utilizado o no, sabemos que existe y que cada vez son más empresas las que desarrollan productos en este formato.


Las marcas de cosmética natural son las que apuestan en mayor medida por este tipo de cosméticos ya que sus beneficios medioambientales están en armonía con los valores que sustentan la cosmética natural.


Hablar de cosmética sólida es hablar de cosmética “residuo cero”. Productos que podemos usar y reutilizar muchas veces, con el fin de generar menos basura o de generar alternativas biodegradables, que pueden volver a ser absorbidas por la naturaleza con un

menor impacto ambiental. Un ejemplo serían los productos de higiene personal sin envases de plástico que la marca Jabonalia pone a tu disposición.


Ventajas de la cosmética sólida


Con un formato sólido ajustamos inconscientemente la cantidad de productos y cantidad que usamos en cada aplicación. Esto se debe a que para aplicar el producto, normalmente necesitamos hidratar y / o frotar el cosmético. Por tanto, la cantidad liberada es menor.


Cuando utilizamos cosméticos líquidos siempre vamos a utilizar más cantidad por aplicación (debido a su propio formato) y como su modo de aplicación es más cómodo y sencillo, tendemos a aplicarnos más de lo necesario “por si acaso”.


Es decir, con la cosmética sólida siempre nos acabaremos ajustando a la cantidad que realmente necesitamos y de esta manera también ahorramos dinero.


¿Cómo es la cosmética sólida?


La principal diferencia de este tipo de productos de belleza y cuidado personal, es que se elaboran con fórmulas sin agua (o con muy poca cantidad). Gracias a esto, podemos afirmar que la cosmética sólida, tiene una alta concentración en activos beneficiosos para nuestra piel a diferencia de otros cosméticos convencionales. Sin embargo, nada en su uso diferencia un champú o un jabón en pastilla de los tradicionales.


A modo estándar, un champú sólido para una persona, puede durar hasta 2 meses. Dándole un uso normal y un mantenimiento correcto (utilizar jabonera y dejarlo en un sitio alejado de la humedad) y no debemos olvidar que, precisamente porque no llevan agua, los cosméticos sólidos son más concentrados y por ello, más duraderos.


Así que estaríamos ante un formato de producto que, aunque parece ser más costoso para el consumidor, tienen una mejor relación calidad-precio.


Ahorro en envases, inversión en ingredientes


Muchas veces, los envases de productos (tradicionales) representan el 40% o el 50% de su precio. Esto significa que, al eliminar este coste, los productos pueden contener mejores ingredientes. En otras palabras, para los cosméticos sólidos, los fondos se invierten en ingredientes más que en envases (sus materiales, diseño y fabricación).


Otro motivo para pasarse a la cosmética sólida son sus elementos, básicamente es respetar el medio ambiente generando menos residuos y consumiendo menos recursos de agua. Pero otra preocupación esencial es el cuidado natural de la piel.


¿Por qué usar cosmética sólida?


La forma sólida no requiere envases de plástico ni conservantes antifúngicos y antibacterianos. Utilizando cosméticos sólidos, se pueden fabricar “envases” completamente libres de plástico, reciclables y reutilizables. Además, debido a que no contienen agua o contienen una cantidad muy pequeña de agua, suelen ser productos que no requieren conservantes artificiales.


Puedes ver la gama de cosmética sólida que Jabonalia ofrece aquí.


Rubén Fernández Pérez/ 21 de marzo de 2022

Share by: