CopHa: la copa menstrual que detecta cambios en el pH vaginal

Tres estudiantes de Biotecnología de la Universidad de León, Laura Calvo, María Fernández y Marta Martínez, han desarrollado una idea de negocio de una copa menstrual capaz de detectar cambios en el pH vaginal, lo que puede significar que tu vagina se está viendo afectada por alguna enfermedad como puede ser la Candidiasis bacteriana o la Clamidia; o por tabaquismo, cambios en la dieta, estrés….

La copa se aprovecha de que durante la menstruación el pH vaginal debe ser neutro, por lo que si se observa cualquier cambio de color, se debe de acudir al médico para comprobar por qué ha sido.

Hoy hablamos con estas chicas para conocer más este invento y a ellas también. ¡Sigue leyendo!

copha-menstrual
  • Bienvenidas, chicas. Es un placer teneros aquí. ¿Cómo os encontráis actualmente?

¡Buenas! Actualmente estamos bien, un poco estresadas por los exámenes y la carrera, pero muy agradecidas por todo el reconocimiento que estamos teniendo gracias a copHa.


  • ¿Cómo surgió esta idea?

Nuestra idea surgió en base a la existencia de un preservativo masculino capaz de cambiar de color al detectar ETS (dispositivo S.T. Eye). En relación con esto, decidimos enfocar el proyecto sobre la salud femenina, ya que como mujeres es un tema que nos toca muy de cerca, y se nos ocurrió aplicar el mismo sistema, pero en un producto de higiene íntima como es la copa menstrual. De forma que sea el estado del pH vaginal el que provoque los cambios de tonalidad, debido al efecto de algunas enfermedades o comportamientos del día a día como el estrés, el tabaquismo o la mala dieta.

Además, como mujeres jóvenes que estamos en el mundo de la ciencia, nos damos cuenta de lo poco que se investiga en salud femenina y en cuestiones que nos afecta; por ejemplo, acaba de salir hace poco un artículo de cómo las vacunas del SARS-CoV2 afectaban a la menstruación de las mujeres. Tema que muchas mujeres pusieron en manifiesto cuando se comenzaron a administrar las vacunas pero que se dejó de lado. Es por esto que, cuando se nos ofreció la oportunidad de crear una idea de negocio en la asignatura de Creación de empresas biotecnológicas, decidimos enfocarlo en la salud femenina.


  • Contadnos un poco como ha sido el proceso de investigación y elaboración de esta copa menstrual.

Por el momento, CopHa es solo una idea de negocio con la que hemos ganado dos concursos, siendo una de las 4 ideas seleccionadas en el concurso “Campus Emprendedor” organizado por la FGULEM, y el Leon Bussiness Talent Bio- Social Edition, donde ganamos la categoría de proyectos Biotecnológicos.

Tristemente no disponemos de recursos ni de los suficientes conocimientos como para poder investigar ni producir la copa, por el momento es solo una idea. Aunque no descartamos en un futuro llevar a cabo el proyecto.


  • ¿Por qué se llama “CopHa”?

CopHa es un juego de palabras, ya que es una copa menstrual que mide el pH.


  • ¿Nos podríais explicar en qué consiste?

CopHa es una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal, el cual debería ser neutro durante la menstruación; sin embargo, algunas enfermedades o el efecto de distintos comportamientos del día a día como el estrés, el tabaquismo o la mala dieta, pueden afectarlo. CopHa detectaría estos cambios siendo capaz de predecir o indicar la presencia de enfermedades (que pueden ser de transmisión sexual o no, como la candidiasis bacteriana), o avisar de que hay algún comportamiento que está afectando a la salud de la mujer y que debería cambiar para evitar una enfermedad.

CopHa usará un compuesto sensible al pH, que mediante cambios de color pueda indicar los cambios de éste. Por el momento estamos contemplando varios compuestos distintos, sin embargo no hemos encontrado ninguno que presente todas las características óptimas y se requeriría una extensa investigación en el tema.


  • ¿Lleva el mismo tratamiento y la misma colocación que una copa menstrual normal?

CopHa se usará como una copa menstrual normal. Se empleará como producto de higiene femenina para recoger los fluidos menstruales durante el periodo de tiempo que dure la menstruación, teniendo que vaciarla normalmente cada 12 horas (dependiendo del flujo de cada mujer). Aprovechando que se tiene que sacar para vaciarla, se observará si se ha producido algún cambio de color.

Cabe destacar que no es un sistema de detección de enfermedades como tal, sino de cambios en el pH, por lo que, si se observara algún cambio en el color de la copa, lo recomendable sería ponerse en contacto con personal médico.


  • ¿Qué es lo que más os ha gustado hacer durante la elaboración?

Poder dar visibilidad a la investigación que es necesaria en mujeres. Muchos estudios se hacen solo en hombres de un peso, altura y físico determinado, y esos estudios no pueden ser extrapolados sin más a mujeres. Además, queremos reivindicar también que se necesitan más productos para las mujeres, diseñados por mujeres, que de verdad entienden cómo funciona nuestro cuerpo.


  • ¿Y lo que menos?

En el plan de negocios, toda la parte económica-financiera, somos chicas de ciencias pero no de números 😉.


  • ¿Quiénes son Laura, María y Marta?

Somos 3 estudiantes de 4º año del Grado en Biotecnología por la Universidad de León. Además, actualmente las tres estamos en la Junta Directiva de la Asociación de Biotecnólogos de León.


  • ¿Cuándo empieza vuestro interés por la biotecnología?

Las tres somos personas muy curiosas, así que supongo que esa curiosidad que nos ha acompañado desde pequeñitas siempre nos ha hecho cuestionarnos el “por qué” de las cosas, y la verdad es que Biotecnología responde muchos por qués ya que se estudian desde los microorganismos más pequeños hasta los más grandes.


  • ¿Ha cambiado vuestra vida tras lanzar esta idea?

La verdad es que desde que nos matriculamos en la asignatura de Creación de Empresas Biotecnológicas, jamás nos hubiéramos imaginado tener tanta repercusión mediática, ni que CopHa tuviera tan buen acogimiento. CopHa nació como una idea para un trabajo de clase y ahora estamos siendo entrevistadas por múltiples periódicos, tanto regionales como nacionales, e incluso por algún canal de televisión. Todavía estamos que no nos lo creemos.

 

  • ¿Cómo se puede obtener “CopHa”?

Como ya hemos mencionado, CopHa es tan solo una idea, aunque no descartamos en un futuro, tras formarnos y obtener la suficiente financiación, el poder desarrollarla.


  • ¿Tenéis en mente elaborar nuevos descubrimientos?

Como mujeres científicas no lo descartamos 😉.


  • ¿Cómo veis el papel de la mujer en este ámbito?

Es muy importante, tanto investigar como tener productos diseñados por y para nosotras. Desde siempre, las mujeres hemos supuesto un 50% de la población: sin embargo, casi todos los descubrimientos en la ciencia tienen nombre de hombre. Aunque en la actualidad sí que es cierto que cada vez esta diferencia se va reduciendo, sigue existiendo, por lo que hay que seguir trabajando como sociedad en ello, y nosotras esperamos poder ser un pequeño pasito hacia delante en esta lucha por la igualdad. 

Malena Ramos / 04 de mayo de 2023

Share by: