10 consejos para convertir la lectura en un hábito

Cómo leer más

La lectura tiene numerosos beneficios y por eso muchas personas se proponen cada año leer más libros; propósito que al final no acaban cumpliendo. Algunas tienen problemas para concentrarse, otras no consiguen interesarse por el libro que están leyendo y otras simplemente no encuentran el momento oportuno. Esto no es de extrañar, ya que con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos hoy en día, es difícil sacar tiempo para leer. Por ello, hoy te dejamos 10 consejos para que leas más y consigas hacer de la lectura un hábito:

1.     Establece una rutina de lectura. Las rutinas nos ayudan a crear hábitos, por lo que si lo que quieres es conseguir leer un poco todos los días es importante que establezcas una que funcione para ti. Para ello, necesitamos escoger una hora del día para designarla exclusivamente a leer e intentar que sea siempre la misma, por ejemplo después de comer o antes de irse a dormir. También ayuda encontrar un lugar en el que estemos cómodos y que sea tranquilo y sin distracciones.


2.     Intenta pasar algo de tiempo al día sin aparatos electrónicos. Muchas veces cogemos el móvil porque no tenemos nada mejor que hacer y esto acaba desencadenando en horas y horas mirando la pantalla sin hacer nada más. Para evitar entrar en este bucle, una buena idea puede ser desconectar de los aparatos electrónicos una vez al día, aunque sea poco tiempo, y dedicarnos en su lugar a leer algunas páginas. Esto nos ayuda a despejar la cabeza y ser menos dependientes del móvil.


3.     Lee libros que te gusten. Parece un consejo bastante obvio, pero es cierto que muchas veces nos dejamos influir por las opiniones de otros y acabamos leyendo libros que en realidad no nos interesan demasiado. Por eso es importante elegir libros que nos llamen la atención y que de verdad sintamos que nos van a interesar. Esto hará que leer te resulte más atractivo y probablemente disfrutes más de la lectura.


4.        Prueba diferentes géneros para encontrar lo que te gusta. Si no tienes muy claro qué tipo de libros va contigo, prueba a leer libros de distintos tipos hasta que des con uno que te guste de verdad. Puede que un libro que nunca hubieras pensado que te fuera a gustar te acabe sorprendiendo, así que no le cierres la puerta a ningún género.

5.     Ponte de acuerdo con algún amigo o amiga para leer al mismo tiempo. Esto te animará a seguirle el ritmo a la otra persona y te motivará a leer más rápido. Además, cuando acabes el libro tendrás a alguien con quien comentarlo.


6.     Busca libros más cortos, con mucha acción o con bastante diálogo. De esta manera la lectura no se te hará pesada y te ayudará a acostumbrarte a leer para que más adelante puedas empezar con libros más largos o más descriptivos.


7.     Aprovecha los viajes. Si durante tu día a día se te hace difícil encontrar ratos libres para leer, intenta aprovechar el tiempo que pasas en el transporte público o prueba a llevar un libro cuando te vayas de vacaciones para entretenerte en el camino o en la playa, por ejemplo. Así aprovecharás el tiempo y los viajes se te harán más amenos.


8. Únete a un club de lectura. Si de verdad tienes como objetivo leer más libros deberías considerar unirte a un club de lectura. Si no conoces ninguno en tu zona puedes unirte a uno online. Esto hará que leas libros que no conocías o que no se te habría ocurrido escoger, y además las fechas de lectura te ayudarán a presionarte para acabarlos a tiempo y poder comentarlos después.

9.     Prueba los audiolibros. Si te cuesta concentrarte cuando lees y ningún libro logra mantener tu atención por mucho que lo intentes, puede que los audiolibros sean lo que necesitas. Lo único que tienes que hacer es darle al play y escuchar la historia como si alguien te la estuviera contando. Vienen muy bien, por ejemplo, para escuchar en el transporte público con unos cascos.


10.     Hazte una lista con los libros que quieres leer. Busca recomendaciones y hazte una lista con los que más te llamen la atención para poder tener siempre una idea de qué leer después de acabar un libro. En Je Femme tenemos artículos recomendando libros, así que siempre puedes echarles un vistazo para aumentar tu lista de lectura.


Noelia Quijano/ 14 de septiembre de 2021

Share by: