Bienvenido otoño

Hoy comenzamos una nueva estación: el otoño. Muy querida por muchos, pues disfrutaremos durante unos meses de una gama de colores preciosa, la caída de las hojas...etc. ¿Quieres saber algunas curiosidades sobre el otoño? ¡Sigue leyendo!



1- El otoño no siempre empieza en todos los lugares igual. En el hemisferio norte comprende los meses de septiembre y diciembre, mientras que en el sur empieza en marzo y acaba en junio.


2- Las frutas típicas de esta estación son el kiwi y la granada.


3- Las verduras más destacadas son la alcachofa, calabaza, acelgas, lechuga y zanahoria.


4- Durante esta estación se produce el equinoccio de otoño. Durante este período el día y la noche tienen la misma duración, y a partir de este momento, las noches durarán cada vez más hasta diciembre.


5- En el polo norte habrá una noche que durará seis meses, mientras que en el sur al contrario, será de día durante ese tiempo.


6- Nuestro planeta se acercará más hacia el sol durante el otoño e invierno en el hemisferio norte, por lo que hará más frío. Esto se debe a la inclinación de la Tierra con respecto a los rayos solares.


7- ¿Nunca te has preguntado por qué se caen las hojas? Hay una explicación para ello, y es que la caída se produce debido a la disminución de la luz solar. Los árboles de hoja caduca no realizan la fotosíntesis de forma tan frecuente como lo suelen hacer, por lo que disminuye la clorofila de las hojas. Esto hace que haya un cambio en su color y en la caída.


8- Según la mitología griega, el otoño se produjo cuando Perséfone fue raptada por Hades, la madre de esta se enteró y dejó morir los árboles de la Tierra. Lo mismo pasa con la primavera y el verano, que comenzaron cuando Perséfone estaba con su madre.


9- Si te gusta observar el cielo, durante esta estación podrás ver, durante el anochecer, a Venus, Júpiter y Saturno; y en el amanecer, en octubre y noviembre, se podrá ver Mercurio, y a partir de noviembre Marte. 


10- El 30 de octubre, en la madrugada, se cambiará la hora, por lo que tendremos una hora más.


11- Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Chicago y publicado en el Journal of Aging Research, Los nacidos en otoño son los más longevos. Tienen una probabilidad de llegar a los 100 años.


12- Muchos animales entran en celo. Véase el ejemplo de la berrea.


13- El equinoccio de otoño no siempre se da el mismo día, ya que la Tierra no rodea al Sol exactamente en 365 días (365,25 días).


14- ¿Sabes lo que significa "equinoccio"? Proviene de las palabras latinas "equi" que significa "igual" y "nox" que significa "noche". Esto explica que habrá la misma cantidad de luz diurna y oscuridad, aunque esto no es exactamente así.


15- La luna llena más cercana al equinoccio de otoño se llama Luna de cosecha. El nombre que tiene se debe por la luminosidad que le da a los agricultores con la posibilidad de trabajar hasta tarde.


16- Destaca la hibernación de los animales.


Estas son solo algunas curiosidades del otoño. ¿Y a ti? ¿Te gusta?




Malena Ramos/ 23 de septiembre de 2022


Share by: