Creo una sociedad o me hago autónomo

Lo primero que debes tener claro, antes de nada, es si realmente necesitas una sociedad para operar. Muchas veces, no es necesario recurrir a una empresa para desarrollar un negocio. Es más simple - unos pocos trámites en Hacienda y en la Seguridad Social - y más económico (costes de explotación, asesoría…) darse de alta como autónomo o incluso montar una comunidad de bienes si sois varios. Esta Comunidad de Bienes es una forma de operar en común, como autónomos y explotar un pequeño negocio. 


También puedes operar un tiempo como autónomo y posteriormente, cuando el negocio funcione, dar el paso y crear una sociedad. Normalmente suele ser rentable crear una sociedad cuando ya tienes ciertos ingresos. Tienes que tener en cuenta que a ingresos bajos, pagarás menos impuestos como autónomo, pero a ingresos altos pagarás más, por lo que mecerá la pena crear una sociedad para obtener ventajas fiscales.


También es aconsejable crear una sociedad, para no responder de las posibles deudas con tu propio patrimonio. En una sociedad, la responsabilidad está limitada al patrimonio social. Por lo que deberás tener muy en cuenta este punto. 


Mi opinión es que interesa igualmente crear una sociedad directamente en el caso de que manejes marcas, patentes o un know how especialmente diferenciado.


Antes de crear una sociedad o darse de alta como autónomo, conviene comprobar las posibles subvenciones o ayudas de las que podamos beneficiarnos, que pueden hacer que nos decantemos de primeras por una u otra opción.


Si finalmente te decides por la sociedad, debes saber que existen numerosos tipos, sociedad limitada, sociedad limitada unipersonal, sociedad comanditaria, sociedad anónima y sociedad colectiva. Asegúrate antes de cuál es la que se adapta mejor a tus circunstancias y necesidades.




Luis Miguel Trujillo- Abogado/ 21 de febrero de 2023

Share by: