Nueve novelas que leer antes de morir

Cada libro es una experiencia única. No tenemos vida para leer y descubrir cada una de las páginas que se venden en librerías, que cogen polvo en estanterías o que se merecen una segunda vida. Pero, ¿y si pudiéramos escoger sólo nueve? 

Dulce hogar

En esta novela, Pablo Rivero nos pregunta hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por tener el hogar perfecto.

El autor se ha convertido en un experto en tratar temas controvertidos y de interés social en sus historias, dando el impulso a la trama principal.

En Dulce hogar le toca el turno a la infertilidad, donde el autor juega con nuestra paranoia a la vez que lo hace con la de la protagonista. Una mujer sola en la casa de sus sueños, un fuego intenso y un desconocido observándola desde la lejanía, son los ingredientes clave de esta obra que una vez esté en nuestro poder no podremos quitar los ojos de encima.

Recomendadísimo. Pero cuidado… si jugáis con fuego, podéis arder.



Diez negritos

La elegancia, delicadeza y astucia con las que la reina del misterio aborda sus novelas, hacen de lectura obligatoria, al menos, uno de sus libros una vez en la vida independientemente del género favorito del lector.

Y Diez negritos tiene la atmósfera perfecta que cualquiera buscaría para resolver un misterio: una casa en una isla privada, 10 invitados de dudosa moralidad y un asesino entre ellos.

Y no puede quedar ninguno…



El diablo a todas horas

Si hay un pensamiento curioso que sobrevuela esta obra es el siguiente: ¿Cómo se puede escribir tan bonito hablando sobre lo más bajo del ser humano, relatando una violencia extrema, hasta el punto de hacer papable la miseria?

Esta cruda novela narra el fanatismo llevado al extremo, la depravación y maldad más oscuras y los intereses e instintos más básicos y lamentables del ser humano. Todo ello se narra en tercera persona desde la vida de varios personajes que acaban convergiendo prácticamente en el mismo lugar. Lugar que cualquiera tildaría de maldito.



Misery

Uno de los mejores libros del maestro del terror (si no el mejor). El King clásico en estado puro, lejos de sustos y de monstruos de armario… no obstante, no hay nada que dé más miedo que la protagonista de esta historia armada con un hacha.

Agobiante, claustrofóbica, desarrollada en la intimidad de cuatro paredes y entre una cama y una máquina de escribir, así es Misery. De lectura obligatoria para los fanáticos del terror psicológico.

Un consejo: si sois amantes de las ediciones únicas y raras, buscad las primeras, ya que los capítulos que simulan el libro “Misery” están escritas con la tipografía de una máquina de escribir.



El paciente

No se puede recomendar sólo un libro de Juan Gómez-Jurado y por eso es mejor empezar por el principio… ¿Dónde comienza el universo Reina Roja? Mucho más atrás y esta novela es la ideal para jurar fidelidad eterna a este autor.

Un cirujano, una niña secuestrada, 63 horas y la amenaza de que si su siguiente paciente sobrevive a la mesa de operaciones, su hija morirá. ¿Quién será este paciente y por qué quieren asesinarle?

Este thriller es simplemente perfecto… empieza bien y acaba increíble. Pulsaciones al máximo, respiro 0 y la buena noticia de que la magia del autor no acaba con esta novela, ya que su Reina roja nos espera.



Orgullo y prejuicio

Considerada una de las joyas literarias del siglo XIX, esta obra de Jane Austen se erige como un clásico de la literatura.

La novela, titulada “Primeras impresiones” cuando se publicó, es una crítica ácida e irónica de la sociedad de la época, donde los diálogos, en los que la autora no da puntada sin hilo, son los protagonistas, y los personajes manifiestan en ellos su personalidad de la manera más elegante.

Con una prosa exquisita y personajes inolvidables, Orgullo y prejuicio es esa novela eterna que enamora se lea por primera, tercera o quinta vez.

Los clásicos ingleses de la época nunca sobran, tanto en nuestras estanterías, como en nuestra memoria.

 


Forjada en la tormenta

Muchos han descrito las novelas de David como thriller histórico, pero es mucho más que eso: aventura, folclore, unos personajes increíblemente bien construidos y una documentación sobre Japón que es una delicia.

Katanas y su forja, la desaparición de cinco jóvenes, samuráis y mujeres fuertes y valientes donde las haya, son los protagonistas de esta joya de 374 páginas de David B.Gil.

Que el karma os lleve hasta sus historias…

 


El diario de Ana Frank

Increíble que el simple deseo y regalo de una niña al cumplir 13 años, un diario, se haya convertido en un legado, haya traspasado países y culturas y atravesado corazones.

Un clásico histórico de lectura obligatoria que nos relata la historia de los Frank mientras permanecen escondidos de la Gestapo en una buhardilla a lo largo de dos años.

Si bien se sabe que su padre, Otto Frank, hizo algunos cambios y el libro es un compendio del diario original de Ana, sus cuentos cortos y su libro llamado “La casa de atrás”, basado en los textos de su primer diario, ¿acaso importa? Sigue siendo una de las obras más especiales e impactantes que muchos leeremos nunca, y si de algo podemos estar convencidos, es de que el mundo perdió a una grandísima escritora en aquel campo de concentración alemán.

 


Romeo y Julieta

El clásico por antonomasia del romanticismo y el drama no puede faltar en cualquier estantería. Además, ¿sabíais que el día del libro se homenajea tanto la muerte de Shakespeare como la de Cervantes? Ambos murieron en el año 1616, el 23 y 22 de abril respectivamente.

En esta icónica tragedia, nos sumergimos en el amor juvenil y rivalidades familiares. Con su genio narrativo, el autor, nos invita a reflexionar sobre hasta dónde estamos dispuestos a llegar por el amor prohibido y verdadero, desgarrando el velo de la sociedad de su época y exponiendo las emociones más crudas y universales. Una vez que nos sumergimos en esta obra de teatro escrita en verso, es imposible no quedar atrapados en su profundo abismo emocional.

Recomendada “apasionadamente”, pero con la advertencia de que en el juego del amor, las consecuencias pueden ser tan trágicas como inevitables.

 



Ahora os toca elegir vuestros nueve imprescindibles porque, ¿quién sabe? Siempre hay que tenerlo claro por si vamos a una isla privada, viajamos a Japón o a Inglaterra o permanecemos encerrados con la única compañía de nuestras lecturas y una máquina de escribir.

Alejandra Lavín Torres / 23 de abril de 2024

Share by: